Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de cabeza y cuello Separador breadcrumb Cáncer de nasofaringe o cáncer de cavum Separador breadcrumb Efectos secundarios al tratamiento

Efectos secundarios al tratamiento

19 de September de 2012, a las 13:40:19
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

« Enviado por rosepra a: pioa : 13 de Abril de 2012, 12:16:31 »

Hola.

En realidad quería hacer un comentario o simplemente enviar un mensaje al tema que has abierto sobre el diagnóstico, tipos, tratamiento y seguimiento del cáncer de cavum, desde mi experiencia.

A finales de éste año hará tres que a mi madre, de 56 años entonces, se le diagnostica un cáncer de cavum, después de mucho tiempo observándose los ganglios del cuello muy inflamados.

El oncólogo nos habla del tratamiento, quimio 6 sesiones y radio 35, y nos explica que no es necesaria la intervención quirúrquica (sólo le extraen uno de los ganglios del cuello para analizarlo antes del diagnóstico definitivo). Nos dice que el tratamiento es curativo y no paliativo, cosa importante y positiva creo, pero que iba a ser muy, muy duro. En casa todos pensamos en fatigas, nauseas, vómitos, caída del pelo... nada más lejos de la realidad.

Durante el tratamiento ha estado hospitalizada en numerosas ocasiones debido a mucositis, hongos, heridas e infecciones bucales. Perdió 25 Kg y durante seis meses se estuvo alimentando a través de una sonda naso-gástrica. Sufre aún hoy del sindrome de boca seca o xerostomía y todavía no ha recuperado los kilos que perdió debido a la necesidad de alimentarse a base de purés, líquidos y flanes, lo que le ha generado una pequeña depresión.

En el último tratamiento de quimioterapia, volvió a ingresar por infecciones bucales y sufrió una bajada de defensas y neumonía (o viceversa) por lo que estuvo dos semanas al borde de la muerte en la UCI. Y todo ello sin añadir las complicaciones que sufrió cuando al inicio del tratamiento le pusieron el "portal" para la administración del tratamiento, el cual se lo tuvieron que quitar y poner de nuevo en otro sitio porque lo rechazó..., problemas en las cuerdas vocales, dentales, hasta unas cataratas debido a la ingesta de corticoides durante el tratamiento...y un largo etcétera que le han hecho cada día sufrir un auténtico calvario.

Actualmente, el cáncer gracias a Dios, está curado, sigue sus revisiones cada seis meses y hasta ahora sin ninguna incidencia, pero arrastra las secuelas de ese tan duro tratamiento. Va a clases con un logopeda para hablar bien, como he comentado todos los alimentos que come deben ser triturados,... Ella está muy "depre" por este motivo, ya que ahora que está pre-jubilada y mi padre también podrían dIsfrutar después de todo lo sufrido y no pueden. Los médicos nos dicen que tiempo, tiempo, pero son ya 3 años y no vemos mejoría en este sentido.

Yo siempre le hago ver el lado positivo, y le digo que muchas personas quedaron en el camino, que ella lo ha superado y que está con nosotros y disfruta de sus hijos y nietos. En realidad ese es el mensaje que quiero dar a todos los enfermos de cáncer que estén superándolo o ya lo hayan hecho. Os cambia la vida, pero no para mal, si no para que la veáis desde otro punto de vista.

Un saludo y mucho ANIMO.

..
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada