Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de cabeza y cuello Separador breadcrumb Cáncer de nasofaringe o cáncer de cavum Separador breadcrumb Información general del cáncer de nasofaringe o cáncer de cavum

Información general del cáncer de nasofaringe o cáncer de cavum

30 de November de 2011, a las 10:26:19
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

La nasofaringe o cavum es la parte más alta de la faringe. Está situada por detrás de las fosas nasales, justo por delante de la columna cervical. En ella desembocan las trompas de Eustaquio que son los conductos que comunican los oídos con la faringe.
Es un lugar de paso, por lo que los síntomas producidos por este tumor suelen ser tardíos y relacionados con la dificultad para respirar, oír (por obstrucción de las trompas) o sangrado nasal.



El cáncer de cavum es un tumor raro en España, con una incidencia de 1 caso por 100.000 habitantes y año. Es muy frecuente en algunas regiones del sudeste asiático.
El pico de máxima frecuencia está entre los 40 y 50 años y es dos veces más frecuente en el hombre que en la mujer.

No está tan claramente definida su relación con el tabaco y el alcohol como en otros tumores de cabeza y cuello. Los factores de riesgo tampoco están claramente definidos, aunque los más conocidos son:

  • Consumo de alimentos salados (ricos en nitrosaminas)
  • Infección por el Virus de Ebstein-Barr. Este virus produce una enfermedad llamada mononucleosis infecciosa. La mayoría de las células tumorales presentan en su interior restos de este virus. Sin embargo, sólo un pequeñísimo porcentaje de pacientes que han padecido una mononucleosis infecciosa presentarán este tumor.
  • Parecen existir factores genéticos asociados, aunque se desconoce el alcance real de los mismos.

Clínica:

Debido a las características y localización de este tumor, la mayoría de los pacientes cuando consultan con el médico, el tumor ya es grande y ha producido obstrucción de las fosas nasales o de la trompa de Eustaquio.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Tumor palpable en el cuello con o sin otros síntomas asociados. La presencia de ganglios palpables en el cuello es el síntoma más habitual y el principal motivo de consulta del paciente.
  • Sensación de taponamiento y disminución de la audición. La obstrucción de una de las trompas de Eustaquio produce una acumulación de líquido dentro del oído (otitis serosa) de forma unilateral que produce sensación de taponamiento y disminución de la audición.
  • Dolor de oídos (otalgia)
  • Cambio en la voz (voz nasal o gangosa)
  • Otros síntomas: se suelen presentar en fases más avanzadas como dolor de cabeza o sangrado nasal.


Cualquiera de los síntomas citados puede aparecer en muchas otras enfermedades sin relación alguna con el cáncer de cavum.

Editado por pioa el 22 de July de 2015, a las 14:19:11. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada