Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de cabeza y cuello Separador breadcrumb Cáncer de nasofaringe o cáncer de cavum Separador breadcrumb Tratamiento del cáncer de nasofaringe o cáncer de cavum

Tratamiento del cáncer de nasofaringe o cáncer de cavum

30 de November de 2011, a las 09:55:28
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Debido a localización de este tumor se hace prácticamente imposible una cirugía curativa, pero es un tumor muy sensible a la quimioterapia y a la radioterapia.

1. Radioterapia:

Es el tratamiento más utilizado en los estadios precoces, aunque en aquellos casos en los que existe enfermedad ganglionar los resultados son mejores añadiendo quimioterapia.

El cáncer de cavum es radiosensible, lo que quiere decir que responde bien a la radioterapia. Se incluye en el campo de irradiación toda la zona desde la nasofaringe hasta las cadenas ganglionares afectas.



2. Quimioterapia:

La quimioterapia se utiliza en estadios avanzados (estadios III) y son dos los esquemas fundamentales de tratamiento.

  • Concomitante: se administra la quimioterapia a la vez que la radioterapia, aunque dado que la radioterapia se administra diariamente y la quimioterapia a intervalos entre una y tres semanas, sólo coinciden ambos tratamientos algunos días.
  • Adyuvante: en algunos casos, una vez finalizado el tratamiento de quimio y radioterapia concomitante, puede plantearse el administrar dos o tres ciclos de quimioterapia de consolidación

En aquellos tumores avanzados, la quimioterapia se utiliza como único tratamiento y su finalidad es paliativa, es decir controlar la enfermedad, minimizar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

El fármaco más utilizado en el cáncer de cavum es el cisplatino y se puede utilizar sólo o en combinación. Otros fármacos utilizados son 5-Fluorouracilo y de más reciente aparición los Taxanos (docetaxel y paclitaxel).

3. Cirugía:

Las dificultades técnicas para el acceso al tumor hacen que incluso en tumores pequeños, la cirugía no sea un tratamiento habitual. Se reserva para el diagnóstico inicial y para extirpar los ganglios del cuello si no han respondido completamente al tratamiento o después de una recaída tras la radioterapia.

Editado por pioa el 22 de July de 2015, a las 14:30:57. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada