Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de cabeza y cuello Separador breadcrumb Cáncer de orofaringe y cavidad oral Separador breadcrumb Diagnóstico del Cáncer de orofaringe y cavidad oral

Diagnóstico del Cáncer de orofaringe y cavidad oral

30 de November de 2011, a las 11:53:57
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Ante cualquier síntoma sospechoso de cáncer oral, lo primero exploración que realiza el médico es una inspección de la boca y la orofaringe, con palpación del cuello y de la lengua y una endoscopia si la zona lo requiere.

Si en la exploración se observa alguna lesión anormal, es imprescindible realizar una biopsia, que consiste en obtener una muestra del tejido sospechoso, generalmente con anestesia local. En ocasiones, si la lesión se encuentra en una zona de difícil acceso puede ser necesario hacerla con anestesia general. La biopsia es la prueba definitiva para el diagnóstico de un cáncer.

El estudio de la lesión se completa con las siguientes exploraciones:

  • Análisis de sangre: nos permite conocer el estado general del paciente y sospechar otras alteraciones.
  • Radiografía dental: sirve para valorar el estado de los dientes y si el tumor ha afectado a la mandíbula.
  • TAC (tomografia axial computerizada) de cabeza y cuello: es una prueba radiológica que consiste en realizar cortes fotográficos de la zona a estudiar en secciones transversales cada 5 mm, permitiendo estudiar todas las estructuras en un tiempo muy corto. En ocasiones precisa la administración de contraste intravenoso.
  • RNM (Resonancia Nuclear Magnética): permite obtener mejores imágenes de tejidos blandos.
  • Radiografía de tórax: sirve para valorar el estado de los pulmones.
  • Otras: en caso de otros síntomas asociados, puede ser necesario realizar ecografía abdominal o gammagrafía ósea, aunque no se hacen de forma sistemática.
Editado por pioa el 23 de July de 2015, a las 08:58:14. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada