Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de cabeza y cuello Separador breadcrumb Cáncer de orofaringe y cavidad oral Separador breadcrumb Tratamiento del Cáncer de orofaringe y cavidad oral

Tratamiento del Cáncer de orofaringe y cavidad oral

30 de November de 2011, a las 11:24:19
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

El tratamiento de estos tumores depende fundamentalmente del tamaño y localización del tumor. Existen tres opciones principales de tratamiento en el cáncer oral y orofaríngeo: cirugía, radioterapia y quimioterapia. Se puede utilizar uno de estos tratamientos o una combinación de ellos.

Cirugía

La cirugía consiste en la extirpación del tumor con márgenes de tejido sano. Puede hacerse por la boca o si el tumor es muy posterior a través de una incisión en la mandíbula.

En ocasiones, si existe afectación de los ganglios del cuello es necesaria la resección de uno o los dos lados del cuello (disección cervical). En aquellos casos en los que los bordes del tumor no están libres, está indicada su asociación con radioterapia.

Los efectos secundarios de la cirugía varían según sea la extensión de la misma; así en tumores pequeños que sólo afecten a la boca las molestias pueden ser mínimas, pero en los casos en los que haya que extirpar gran parte de la lengua o del suelo de la boca las secuelas pueden ser importantes a la hora de hablar o tragar.

En algunos casos puede ser necesaria la reconstrucción estética. Algunos pacientes pueden necesitar implantes dentales o colocación de injertos (tejido procedente de otra parte del cuerpo).

Radioterapia

Se utiliza como único tratamiento en tumores pequeños o en pacientes que debido a su estado general o a su edad no pueden ser sometidos a cirugía. Su uso más habitual en estos tumores es como tratamiento complementario a la cirugía en aquellos casos en los que los márgenes del tumor están afectos o hay ganglios positivos.

Casi todos los pacientes que reciben radioterapia para el carcinoma de cavidad oral desarrollan efectos secundarios. Antes de iniciar el tratamiento debe acudir a su dentista con el fin de realizar una exploración exhaustiva de los dientes y poder extraer las piezas cariadas.

Algunos efectos secundarios de la radioterapia desaparecen al finalizar el tratamiento, pero otros son definitivos.



Editado por pioa el 23 de July de 2015, a las 09:07:47. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada