Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer ginecológico Separador breadcrumb Cáncer de ovario Separador breadcrumb Causas del cáncer de ovario

Causas del cáncer de ovario

9 de August de 2011, a las 09:01:55
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Como en casi todos los tumores, la causa exacta no es conocida, y como en la mayoría de los tumores las causas son multifactoriales, es decir, hay multitud de etiologías o causas que cuando confluyen pueden dar lugar al cáncer de ovario.

Conocemos por diferentes estudios epidemiológicos, (estudios que intentan relacionar la causalidad de los tumores), que existen algunos factores que podrían aumentar el riesgo de la enfermedad:


  • Se conoce la relación del cáncer de ovario con algunos factores hormonales y con factores relacionados con la reproducción. Los embarazos y la lactancia actúan como factores de protección frente al cáncer de ovario. Así, las mujeres que no han tenido hijos pueden tener mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. En esta misma línea, los tratamientos hormonales previos también son un importante factor a tener en cuenta, pues mientras que los anticonceptivos orales parecen proteger contra esta enfermedad (se estima hasta un 50% menos de incidencia en aquellas mujeres que han tomado anticonceptivos 5 o más años), la terapia hormonal sustitutiva (THS) administrada durante la menopausia parece que aumenta el riesgo



  • Existen algunos estudios que revelan que una dieta rica en grasa constituye un factor de riesgo, sin embargo no se dispone de estudios concluyentes, ya que es difícil establecer un nexo de casualidad claro entre determinados alimentos y cáncer de ovario. En este sentido, la práctica de ejercicio físico moderado y seguir una dieta pobre en grasas animales y rica en frutas y vegetales, especialmente los que contienen carotenoides y fitoestrógenos parece tener cierto efecto protector.




  • Según estudios recientes, el tabaquismo también aumenta el riesgo de padecer cáncer de ovario.




  • Factores hereditarios: Existe la creencia de que el componente hereditario es muy importante, sin embargo, sólo el 5-10% de los cánceres de ovario son hereditarios, y por tanto el 90% son por causas exógenas. El síndrome de cáncer de mama y ovario hereditarios se asocia a mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes forman parte del grupo de “genes supresores de tumores”. Sin embargo sólo la mitad de los cánceres de mama-ovario hereditarios son debidos a mutaciones de BRCA, por tanto existen otros genes implicados y aún desconocidos, y además no todas las pacientes con mutación de BRCA desarrollaran un cáncer de ovarios.





Editado por pioa el 9 de August de 2011, a las 09:05:48. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada