Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer ginecológico Separador breadcrumb Cáncer de ovario Separador breadcrumb Información General sobre el Cáncer de Ovario

Información General sobre el Cáncer de Ovario

9 de August de 2011, a las 09:09:02
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Los ovarios son dos órganos que se encuentra en la pelvis femenina; están situados a ambos lados del útero y cerca de la parte distal de la trompa de Falopio, (pequeño conducto que comunica el ovario con el útero). Cada uno está sostenido por tres ligamentos que lo mantienen en posición y son el equivalente embriológico de los testículos en los hombres. Tienen forma de almendra y una longitud que oscila entre 2 y 4 centímetros. Su función fundamental es la producción de una célula germinal denominada ovocito indispensable para la reproducción.



Los ovarios desempeñan dos funciones fundamentales:


  • La producción del gameto femenino (ovocito). En cada ciclo menstrual, uno de los ovarios expulsa un óvulo, que a través de las trompas de Falopio llega al útero. Si durante el trayecto el óvulo es fertilizado por un espermatozoide, se produce un huevo o cigoto que se aloja en el útero. Si no es fertilizado se produce la menstruación o regla.




  • La secreción de hormonas femeninas. El ovario es la fuente principal de estrógeno y progesterona que son las hormonas femeninas implicadas en varios procesos como la regulación del ciclo menstrual, el embarazo, y el crecimiento de las mamas entre otros.



En la menopausia los ovarios dejan de producir ovocitos y hormonas femeninas auque éstas se siguen produciendo, aunque en menor cuantía, en los músculos y en la grasa de todas las mujeres postmenopáusicas. Este hecho tiene relevancia en determinados cánceres de mama en mujeres postmenopáusicas, ya que se siguen produciendo estrógenos y progesterona a nivel periférico en los músculos y grasa por medio de una enzima que se denomina aromatasa. Existen fármacos que actúan como inhibidores de esta enzima como son el anastrozol, exemestano y letrozol por lo que estos fármacos se utilizan como tratamiento en las pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama hormonodependiente.

El ovario, como cualquier otro órgano está constituido por células que se dividen de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos. Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estables. Cuando estos mecanismos se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada que con el tiempo dará lugar a un tumor. Si estas células además de crecer sin control adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis) se denomina tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.
Cuando las células tumorales, con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, están ubicadas en el ovario, hablamos de cáncer de ovario.

El cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres. Representa entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos. Alrededor del 50% de los casos se concentran en los países desarrollados y las tasas de incidencia más altas se registran en Europa. Es un tumor propio de las edades medias de la vida pues la mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y los 75 años.
Editado por pioa el 9 de August de 2011, a las 09:27:46. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada