Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer ginecológico Separador breadcrumb Cáncer de ovario Separador breadcrumb mi mami tiene cancer de ovario estadio III

mi mami tiene cancer de ovario estadio III

4 de September de 2012, a las 19:00:05
#1
Avatar del usuario Paula
Paula

Mensajes: 1

Perfil de Paula

Todo empezó hace más de dos años... a mi madre la practicaron una histerectomia parcial debido a un quiste ovarico (que posteriormente confirmaron benigno). Despues se sometió a una endometrectomia ambulatoria para extirpar un pólipo uterino (también benigno). A los 8-9 meses en la revisión se la detectó otro quiste ovárico (en el ovario que aún la quedaba) y tras una segunda histerectomia, esta vez completa, el quiste resultó ser borderline (3 mm de células de cistoadenocarcinoma seroso papilar). A los 8 meses de esta última operación en otra revisión, como el CA 125 no decrecía (le tenía en 90) la piden un TAC y deciden operar, aparece un ganglio linfático cerca de la aorta abdominal "infectado". Tras una operación MUY complicada pero que resultó exitosa, se extrae el ganglio "infectado" con un tumor de 4 cm. Diagnóstico: cistoadenocarcinoma seroso papilar, es decir, esta vez ya SI teniamos cancer de ovario, y por estar en ganglio, estadio III. Ahora está con la quimio (paclitaxel + carboplatino) 6 sesiones, una cada 3 semanas. Estoy asustada, MUY asustada. Aún tengo dias que no me creo todo lo que estamos viviendo desde hace 3 meses, y necesito pensar, creer, que existe esperanza, que después de este ganglio no vendrá una recidiba en no se donde y la quimio no haya servido para nada y etc etc. Nunca la habian dado quimio hasta ahora, y segun el oncólogo el resto de partes extraidas durante la última operación (la del ganglio), partes como epiplon, apéndice, otros ganglios... no estaban "infectadas", es decir, no presentaban células cancerosas, pero que aún así la quimio es necesaria para evitar recidivas... No se, mi mami tiene 61 años ahora, es muy joven jolines ! Siento rabia, impotencia, quiero que toda su lucha sea para olvidarnos de este tema aunque sea unos años, no se, necesito recibir opiniones o testimonios de alguien que con cáncer de ovario estadio III o similar tras quimio haya recuperado la salud, y lleve un tiempo bien. No se cómo confiar... Yo la doy TODO lo que tengo dentro, TODO lo bueno que tengo, y ella me lo devuelve, y no se puede decir que estemos llorando por las esquinas. Mi padre se está portando maravillosamente, y mi novio tb, pero necesito confiar y quitarme este terrible miedo, miedo a perderla en breve, miedo a que sufra, ella y papá, miedo a que... miedo a todo, a lo desconocido, a la mala suerte, a lo imprevisto, no se cómo puedo vivir con este miedo latente...GRACIAS de antemano!!! ;)
 
6 de September de 2012, a las 21:40:19
#2
Avatar del usuario Pilargutipastor
Pilargutipastor

Mensajes: 1

Perfil de Pilargutipastor

Hola, Paula:

Me hago cargo de la situación que estáis viviendo en casa, la trayectoria agotadora que lleváis con la enfermedad desde hace dos años.
Dices que estás muy asustada, y es que la persona que ha enfermado es vital para ti, es tu madre, y a la enfermedad que padece hay que darle la importancia que tiene, ni más ni menos.
Te estás centrando en variables que no puedes controlar para estar tranquila, tales como si hará el efecto deseado el tratamiento.
Lo que pasa, es que si nos focalizamos en lo que no depende de nosotros para sentirnos tranquilos, lo que vamos a conseguir es un estado de angustia y ansiedad que vamos a estar alimentando con esta forma de observar la situación.
Nuestra cultura occidental, no nos ha puesto fácil el aprender a interiorizar la enfermedad, el sufrimiento y la muerte como parte natural de la vida, es más, solemos recibir constantes mensajes de que no tenemos por qué pasarlo mal, que sentirse mal es malo e incluso de negación de la enfermedad, el sufrimiento y la muerte.
Pero lo cierto es que forman parte de la vida y tenemos que afrontarlas, porque hay situaciones inevitables e inescapables. Estas situaciones son una opotunidad para aprender a tolerar nuestro malestar y descubrir que somos capaces de sobrellevarlo y seguir para adelante, que nuestro aprendizaje le puede dar el lugar justo a las cosas y un sentido que nos haga más fácil afrontar lo difícil.
Para recuperar nuestro sentimiento de control sencillamente tendríamos que preguntarnos “qué depende de mi” y a continuación hacerlo.
Qué depende de ti, Paula:
Detectar qué tipo de ayuda necesita tu madre. Reforzar su autonomía, es decir, dejarle hacer todo lo que ella pueda hacer, para darle la oportunidad de sentirse útil. Transmitirle cariño, comprensión, aceptación de cualquiera de sus estados de ánimo. Permitirle que pueda hablar de lo que necesite hablar, ( miedos, preocupaciones, enfermedad), sin que trates de distraerla de estos temas por muchas ganas que tengas de salir corriendo…para que no se sienta sola con sus inquietudes. Procurar hacer la vida lo más normal posible, cuidarte, procurar alimentarte bien, salir con tu novio y amigos, con tu madre cuando ella pueda…
En la casa se están produciendo cambios, algunas cosas ya no se hacen de la misma manera, pero tendréis que ingeniar cómo hacerlas de otra forma. Ante estos cambios se producen pérdidas, de ahí nuestro sentimiento de tristeza, pero lo afrontamos y nos preguntamos cómo hacer las cosas ahora.
Vive el día a día, lo que depende de ti lo estás haciendo.
Te puede ayudar a disminuir la incertidumbre, fijarte en la forma que tiene tu madre de sobrellevar la enfermedad, y tu padre.
Pensar que tenéis capacidad para aprender y para adaptaros en las situaciones difíciles.
Tu madre está luchando contra la enfermedad, y aunque no tenga todas las garantías de que todo vaya a salir bien, si la esperanza de que así sea. Donde hay incertidumbre hay esperanza.
Haz ejercicio, intenta aprender a respirar bien, a relajarte.
Y sobre todo, VALORAR que todo esto es lo que puedes hacer por tu madre, y que es muy valioso… Le estás dando un sentido a lo que haces y tienes que incorporarlo para que te haga sentir satisfecha y así poder sobrellevar mejor tu sufrimiento de que ella esté pasando por esto.

Pilar Gutiérrez Pastor.
Psicooncóloga de Oncología Médica del H.U. Virgen de las Nieves de Granada.
 
26 de November de 2012, a las 18:23:08
#3
Avatar del usuario ciane
ciane

Mensajes: 1

Perfil de ciane

A mi madre le detectaron cáncer de ovario en estadio IIIC en julio de 2011 con 55 años, se sometió a quimio , después operación con vaciado (y según los médicos con resultado óptima) después más quimio y tras 6 meses limpia acaba de recaer...se ha reproducido el cáncer, 4 tumores pequeños, no tiene ningún órgano vital afectado.
Yo estoy desesperada por que el médico nos ha dicho q esta enfermedad en ese estadio y tras una recaída no tiene cura....que con suerte puede llegar a ser una enferma crónica....y esto con suerte.
Yo no puedo entenderlo....me parece tan injusto.....estoy destrozada y sobretodo por ver las ganas que tiene de luchar mi madre y cuando la veo me rompe el corazón....
Hay alguien que haya pasado por lo mismo? no sé...q desesperación.....
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada