Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer ginecológico Separador breadcrumb Cáncer de ovario Separador breadcrumb Pronóstico del Cáncer de Ovario

Pronóstico del Cáncer de Ovario

8 de August de 2011, a las 12:51:10
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

El estadio de la enfermedad, es decir su grado de extensión es el factor pronóstico más importante. Como en otros tumores, el cáncer de ovario se clasifica en varios estadios según la extensión de la enfermedad. Así, las pacientes con tumores en estadios iniciales (estadios I y II) tienen una mayor supervivencia y menor probabilidad de recurrencia tras el tratamiento que las pacientes con tumores avanzados (estadios III y IV).

El diagnóstico definitivo de un cáncer de ovario requiere el análisis histopatológico del tumor ovárico por parte del Servicio de Anatomía Patológica. Además, a diferencia de otros tumores, la estadificación (determinación de la extensión de la enfermedad) del cáncer de ovario es quirúrgica, pues es precisa la visualización directa de toda la cavidad abdominal y pélvica, así como de los ganglios linfáticos con el fin de determinar con exactitud la extensión de la enfermedad.

En función del estadio, se establecen tablas de supervivencia estimada a 5 años, de forma que en los tumores en estadio I la supervivencia a los 5 años sería de un 90%, en el estadio II del 65-70 % y de un 20-30 % en estadio III-IV.

Aproximadamente un 44 % de las pacientes que sufren un cáncer de ovario en España sobreviven más de 5 años. Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad. La supervivencia es excelente (en torno al 90%) para los tumores de células germinales, que son los mas frecuentemente diagnosticados en adolescentes y jóvenes. También los carcinomas tienen una mejor supervivencia en las más jóvenes. La supervivencia ha mejorado en la última década siendo la supervivencia en España superior a la media europea.

No obstante, las estadísticas en cáncer deben ser valoradas con mucha cautela, ya que las cifras que se expresan se basan en el análisis de miles de casos, y siempre se expresan en medianas y medias, de forma que la supervivencia específica de una paciente individual puede ser diferente por muy diversos motivos, y siempre se debe individualizar cada caso.
De hecho hay pacientes con estadios IV que viven años con un cáncer de ovario diseminado. Además, en estadios avanzados, donde la enfermedad no es curable, si se puede conseguir cronificarla y mantenerla bajo control con diferentes líneas de tratamiento en muchas ocasiones.


Editado por pioa el 8 de August de 2011, a las 12:53:24. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada