Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer ginecológico Separador breadcrumb Cáncer de ovario Separador breadcrumb Tratamiento de los estadios avanzados

Tratamiento de los estadios avanzados

8 de August de 2011, a las 11:40:49
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Cirugía en los estadios avanzados

En estadios avanzados el tumor se ha extendido fuera de los ovarios y presenta múltiples implantes de diferentes tamaños en la cavidad abdominal y pélvica.

En estas pacientes, además del procedimiento quirúrgico que se realiza en los estadios iniciales (extirpación del útero, los ovarios, y la grasa por delante del intestino-omentectomía), se realiza la extirpación de la mayor cantidad de tumor visible. El objetivo es intentar quitar todo el tumor visible o al menos dejarlo lo más pequeño posible, puesto que se sabe que en aquellas pacientes en las que se dejan implantes menores de 1 centímetro (tumor residual menor de 1 centímetro), presentan mayor supervivencia.

Este tipo de cirugía se denomina “citorreductora” y a diferencia de otros tumores malignos, existe una correlación entre la cantidad de tumor extirpado y la supervivencia de la paciente (a mayor cantidad de tumor extirpado mayor supervivencia) El objetivo es siempre conseguir la máxima citorreducción posible. En algunas ocasiones la intervención quirúrgica puede ser compleja, siendo necesaria hacer resecciones de asas intestinales. Cuando a la paciente se le deja enfermedad residual menor de 1 cm se dice que se ha alcanzado una “citorreducción óptima”.

Tratamiento de quimioterapia en estadios avanzados

El cáncer de ovario es muy quimiosensible por lo que las pacientes en estadios avanzados deben recibir un tratamiento de quimioterapia tras la cirugía.

El tratamiento estándar actual y mayoritariamente empleado es una combinación de paclitaxel y carboplatino administrados cada 21 días por 6 ciclos. Algunas alternativas a este tratamiento son la combinación de paclitaxel y cisplatino, carboplatino en monoterapia, carboplatino en combinación con ciclofosfamida o la combinación de docetaxel y carboplatino.


Quimioterapia intraperitoneal:

La quimioterapia intraperitoneal consiste en la administración de quimioterapia directamente en la cavidad abdominal a través de un catéter.

La quimioterapia intraperitoneal atraviesa escasos milímetros dentro del tumor por lo que este procedimiento sólo se puede usar en pacientes con cáncer de ovario avanzado en los que se consigue una citorreducción completa (no dejar ningún residuo de tumor) o implantes residuales de menos de 10 mm.

Esto hace que sólo sean candidatas a este sistema de tratamiento aquellas pacientes que tengan una buena situación clínica general que les permita tolerar el tratamiento.

Actualmente, la quimioterapia intraperitoneal no puede considerarse un tratamiento estándar de quimioterapia en pacientes con citorreducción óptima. Es por ello que no es un tratamiento que se utilice habitualmente en la mayoría de los Hospitales.

Segunda cirugía o segunda laparotomía

En ocasiones algunas pacientes son reintervenidas tras un número de ciclos de quimioterapia. Existen dos tipos de “segunda cirugía” : el “second look” o segunda ojeada, y la segunda cirugía citorreductora.

El “second look” es la cirugía que se realiza en una paciente que no presenta evidencia clínica de enfermedad tras completar el tratamiento de quimioterapia. Esta cirugía se realiza con el fin de conocer si queda enfermedad microscópica y proporciona principalmente información pronostica. Actualmente no está justificado su uso pues se ha demostrado que no discrimina realmente qué pacientes pueden estar curadas tras completar el tratamiento de cirugía y quimioterapia inicial.

La segunda cirugía citorreductora es la que se realiza tras varios ciclos de quimioterapia con el fin de completar la cirugía inicial. En ocasiones la primera cirugía no es completa es decir, no se consiguió la extirpación de útero, omento, ovarios...por dificultades técnicas o debido a la extensión del tumor. En estos casos tras varios ciclos de tratamiento se suele realizar una segunda cirugía con el fin de completar la primera.
Editado por pioa el 8 de August de 2011, a las 11:52:49. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada