Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer ginecológico Separador breadcrumb Cáncer de ovario Separador breadcrumb Tratamiento de los estadios iniciales

Tratamiento de los estadios iniciales

8 de August de 2011, a las 12:02:02
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Al intervenir a una paciente con la sospecha de cáncer de ovario, si el cirujano-ginecólogo encuentra una masa en el ovario sin evidencia de que exista enfermedad diseminada por el abdomen o la pelvis, lo primero que realiza es la extirpación de dicho ovario y lo remite al patólogo.

Si se confirma que se trata de un cáncer de ovario, el cirujano continúa la intervención con el fin de conocer con detalle si la enfermedad ha podido extenderse fuera del ovario. Dicho proceso se realiza mediante un protocolo quirúrgico, denominado protocolo de la FIGO, que incluye lo siguiente:


  • la extirpación del otro ovario y del útero



  • extirpación de parte de la grasa que se encuentra por delante del intestino (omento)


  • toma de muestras (biopsias) en varias localizaciones de la cavidad abdominal y en cualquier zona sospechosa


  • toma de biopsias de los ganglios linfáticos.



El análisis patológico de todas estas muestras determinará la estadificación (grado de extensión) definitiva de la enfermedad.

En la mayoría de pacientes con estadio I (tumor limitado a los ovarios), la cirugía consigue la curación de la enfermedad. Sin embargo, existe un 20-30% de pacientes que presentarán recaída de la enfermedad y que teóricamente se pueden beneficiar de un tratamiento médico complementario a la cirugía.

Los factores que se han asociado al riesgo de recaída son: El grado histológico, el estadio, y la ruptura o no de la cápsula ovárica.

Sobre la base de estos factores pronósticos se han dividido a las pacientes en dos grandes grupos:

1) pacientes de bajo riesgo, que presentan una supervivencia a 5 años superior al 90 % y no requieren tratamiento complementario tras la cirugía,

2) pacientes de alto riesgo, que son aquellas que presentan mayor probabilidad de recaída a 5 años (riesgo de recaída 20-40%) y se podrían beneficiar de un tratamiento complementario.

Con la finalidad de evitar la recurrencia y aumentar la supervivencia, la mayoría de las pacientes suelen recibir un tratamiento complementario con quimioterapia basada en platino. Tan sólo en las pacientes con tumores muy precoces en estadios IA-IB de bajo grado (grado 1) se recomienda exclusivamente hacer seguimiento, pues la cirugía sola es prácticamente curativa.

No está totalmente definido el mejor esquema de quimioterapia en esta situación ni el número de ciclos óptimo. Se debe emplear un esquema que contenga carboplatino o cisplatino y administrar al menos 3-4 ciclos y hasta un máximo de 6 ciclos.

Editado por pioa el 8 de August de 2011, a las 12:23:11. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada