Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de Piel Separador breadcrumb Cáncer de Piel Melanoma Separador breadcrumb Diagnóstico del cáncer de piel melanoma

Diagnóstico del cáncer de piel melanoma

14 de June de 2011, a las 13:44:15
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

La mayoría de melanomas se desarrollan sobre nevus preexistentes pero en ocasiones se desarrollan como lesiones “nuevas”.

Para un diagnóstico precoz es importante la autoobservación de la piel, y ante un lunar que cambia de aspecto, o ante una lesión cutánea de reciente aparición con características similares a las descritas anteriormente, conviene consultar con su médico

El primer signo del melanoma suele ser el cambio de tamaño, forma, color o textura, sangrado… de un lunar previo. Inicialmente tienen un crecimiento radial (en superficie, aumentando de diámetro) y después suelen adoptar un crecimiento vertical, (en profundidad). Este crecimiento en profundidad implica un peor pronóstico, por la posibilidad de invasión linfática y producción de metástasis (aparición de células cancerosas en otras partes del cuerpo) En la fase de crecimiento superficial presenta escasas posibilidades de metastizar, por lo que puede curarse definitivamente con tratamiento quirúrgico.
El diagnostico se basa en el examen clínico y la biopsia.

Además del examen clínico directo de la lesión por parte del médico, puede ser útil la realización de dermatoscopia que es una técnica diagnóstica que utiliza un sistema óptico que amplía la imagen de la lesión y un sistema de iluminación especial que aumenta la nitidez de la imagen. La dermatoscopia es de utilidad en el diagnóstico de las lesiones sospechosas de melanoma. La dermatoscopia se puede apoyar con técnicas de imagen digitales, muy útiles en pacientes con muchos lunares. La imagen de la piel se almacena y compara periódicamente mediante técnicas informáticas.

Biopsia excisional
Cuando ya existe la sospecha clínica de que una lesión cutánea puede ser un melanoma, la técnica de diagnóstico más segura y recomendada es el estudio de la lesión sospechosa mediante microscopio tras la práctica de una extirpación-biopsia incluyendo toda la lesión.

Si se confirma el diagnóstico de melanoma, se realizará un estudio de extensión y profundidad.

El melanoma se clasifica por el sistema TNM (T-tamaño, N-afectación ganglionar,M-metáttasis a distancia) fundamentalmente por el grado de invasión en profundidad y la presencia o ausencia de invasión ganglionar o a distancia. Así se clasifica a los melanomas en distintos estadios clínicos: enfermedad localizada (estadios I y II), aquellos que ya presentan enfermedad ganglionar y regional (estadio III) y los que tienen metástasis a distancia (estadio IV).
Un estudio de extensión quirúrgico que se ha impuesto en los últimos años es el análisis del ganglio centinela, del mismo modo en que se hace en el cáncer de mama (véase la sección cáncer de mama).


Editado por pioa el 24 de July de 2015, a las 09:44:43. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada