Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de Piel Separador breadcrumb Cáncer de Piel Melanoma Separador breadcrumb Tratamiento del cáncer de piel melanoma

Tratamiento del cáncer de piel melanoma

14 de June de 2011, a las 13:36:50
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

El diagnóstico precoz es esencial para la curación del melanoma.

En el momento actual se utilizan tres tipos de tratamiento:

Tratamiento quirúrgico:Se realiza en la inmensa mayoría de casos de melanoma. El tratamiento quirúrgico consiste en la extirpación amplia del tumor con un margen de al menos 1-2 cm de piel normal. Este margen puede disminuirse a 0,5 cm si el melanoma es menor de 0,5 mm. Márgenes mayores no parecen necesarios actualmente.
Para aquellos melanomas con penetración( profundidad)mayor o igual a 1 mm se recomienda realizar la técnica del Ganglio centinela, que consiste en verificar si está o no está afectado por células tumorales el ganglio más cercano al melanoma, del mismo modo en que se hace en cáncer de mama. Si el ganglio centinela está afectado por el melanoma, se extirpa todo el paquete linfático. Esta técnica no parece aumentar la tasa de curación, aunque sí sirve para establecer el pronóstico y recomendar tratamiento complementario en aquellos casos en que sea necesario.

Tratamiento coadyuvante (complementario): Se usa en los pacientes de riesgo, es decir en aquellos casos en los que se estiman en índices de recaídas entre el 50-80%. Se han utilizado muchos tipos de tratamientos. En la actualidad, los pacientes de alto riesgo (estadios IIB, IIC y III) suelen ser valorados para tratamiento adyuvante con altas dosis de interferon, porque ha demostrado una mejora en la supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia global. Este fármaco no está recomendado en todos los pacientes y debe valorarse individualmente debido a la duración del tratamiento ( al menos un año) y a sus posibles efectos secundarios. Parece que pronto se dispondrá de otros fármacos menos tóxicos y más eficaces
El tratamiento con radioterapia como tratamiento complementario tiene sus indicaciones específicas a valorar por el equipo médico en cada paciente.

Tratamiento del melanoma metastásico: la finalidad de los tratamientos en esta fase es paliativa es decir no se persigue la curación definitiva, pero sí que se consigue en muchos casos mejorar el control de la enfermedad y la supervivencia.Las técnicas utilizadas incluyen la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía.
El fármaco más utilizado y más eficaz desde hace 30 años es el DTIC, aunque su actividad es inferior al 15% de los casos y no parece que prolongue claramente la supervivencia. Otros fármacos de estructura química afín y similar acción son la Temozolamida y la Fotemustina.
Recientemente se dispone de dos nuevos fármacos: Ipilimumab y Vemurafenib, que son anticuerpos que actúan contra determinadas moléculas implicadas en el crecimiento de la células tumorales y que tienen una actividad algo mayor que DTIC.

Ipilimumab (Yervoy®)
Se trata de un fármaco de grupo de anticuerpos monoclonales que “va dirigido” contra una proteína que tienen nuestros linfocitos (antígeno 4 del linfocito T citotóxico o CTLA-4). Esta proteína es responsable de la “tolerancia” que tienen nuestros linfocitos contra algunas células tumorales, por tanto, al bloquear este receptor se aumenta la capacidad de respuesta del organismo frente al melanoma.

Ipilimumab se ha demostrado eficaz en melanoma metastásico y la administración de 4 dosis ha demostrado duplicar las tasas de supervivencia de estos pacientes a 4 años.

Vemurafenib (Zelboraf®)

Se trata de un fármaco de grupo de inhibidores de la tirosina quinasa Está indicado en pacientes con melanoma metastásico que presentan una mutación determinada en BRAF (en concreto la mutación llamada V600) en las células tumorales, hecho que está presente en aproximadamente la mitad de pacientes con melanoma. En estos casos, vemurafenib ha demostrado duplicar el tiempo de control de la enfermedad.

Se ha de reseñar que, hasta hace muy poco tiempo, prácticamente no existía ningún tratamiento con eficacia, ni siquiera parcial, en pacientes con melanoma no resecable.

Para más información sobre estos fármacos, se puede consultar el apartado Tratamientos Biológicos o Terapia Dirigida de este mismo Foro.

La Radioterapia puede utilizarse para aliviar síntomas en caso de metástasis al hueso, cerebro o ganglios. Excepcionalmente se pueden extirpar lesiones metastásicas sangrantes o dolorosas.

Terapia intraarterial. Con cierta frecuencia (10-15%) se producen metástasis cutáneas múltiples de melanoma localizadas en una extremidad inferior. El tratamiento con fármacos y cirugía se ha demostrado poco eficaz. Por ello se ha desarrollado una técnica de administración de fármacos directamente en la arteria principal de la pierna, presentando resultados bastante satisfactorios. Es un tratamiento muy complejo que sólo se realiza en algunos hospitales.

Hay que recordar, que el melanoma es uno de los tumores en los que se sigue haciendo muchísima investigación en busca de nuevos tratamientos para las fases más avanzadas de la enfermedad con resultados muy esperanzadores.........

Editado por pioa el 24 de July de 2015, a las 09:46:49. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada