Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de Piel Separador breadcrumb Cáncer de Piel Melanoma Separador breadcrumb ¿Un lunar o un melanoma?

¿Un lunar o un melanoma?

14 de June de 2011, a las 14:10:23
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Los lunares (nevos) son pequeñas formaciones cutáneas generalmente oscuras que se desarrollan a partir de las células productoras de pigmento de la piel (melanocitos).

Casi todas las personas tienen lunares (nevus melanocíticos) y muy pocas personas desarrollan un melanoma. Los lunares no están presentes habitualmente en el nacimiento sino que aparecen progresivamente durante la infancia y la adolescencia

Los lunares tienen tamaños diversos, pueden ser planos o abultados, lisos o rugosos (verrugosos) y en algunos de ellos crece pelo. Si bien por lo general son de color pardo oscuro o negro, los lunares también pueden ser de color carne o amarillo-pardusco. Al igual que todas las células, las pigmentadas responden a variaciones de los valores hormonales y por ello los lunares pueden aparecer, agrandarse u oscurecerse durante el embarazo.

Habitualmente los lunares son inofensivos y no tienen que ser extirpados salvo que estén localizados en zonas donde las prendas de vestir pueden irritarlos. Sin embargo, algunos se asemejan mucho al melanoma maligno, y puede resultar difícil diferenciarlos. Además, a partir de lunares no cancerosos puede formarse un melanoma maligno. Gran parte de los melanomas malignos comienzan en los lunares ya existentes, así que un lunar que tenga aspecto sospechoso debería ser extirpado y examinado al microscopio. Los cambios en un lunar como un agrandamiento (especialmente con un borde irregular), oscurecimiento, inflamación, cambios de color, hemorragia, piel rota (úlcera), picor y presencia de dolor son posibles indicadores de un melanoma maligno.

Los lunares atípicos (nevos displásicos) son formaciones planas o abultadas de piel oscura mayores que los lunares ordinarios (más de un centímetro de diámetro) y no son necesariamente redondos. Su color varía desde el bronceado hasta el pardo oscuro, frecuentemente sobre un fondo rosado.

Algunas personas tienen más de 100 lunares atípicos que pueden continuar apareciendo incluso pasada la edad madura. Los lunares atípicos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, a pesar de que son más frecuentes en las zonas cubiertas como las nalgas, el pecho y el cuero cabelludo (una distribución a menudo diferente a la de los lunares ordinarios).

La tendencia a presentar lunares atípicos es hereditaria, aunque pueden formarse en algunas personas sin historia familiar al respecto. Las personas que presentan lunares atípicos y dos o más familiares cercanos que hayan tenido muchos lunares atípicos y melanoma tienen más riesgo de desarrollar melanoma maligno.

Quienes tienen lunares atípicos (particularmente aquellos con historia familiar de melanoma) deben observar cualquier cambio que pueda indicar melanoma maligno. Si se produjese cualquiera de los cambios mencionados en un lunar atípico, éste debería ser extirpado.
Como todos tenemos lunares, hay que vigilar su evolución y un procedimiento muy sencillo es el sistema ABCDE. Un lunar que sea Asimétrico, con Bordes irregulares, con Colores variables, que posea un Diámetro mayor a 6 milímetros y cuya Evolución sea rápida debe ser examinado por un experto.

 

Características habituales del Melanoma

                                                           Asimetría: una mitad del lunar no coincide con la otra

Lunar Normal    

Melanoma

                                                            Bordes: el contorno del lunar es desigual o irregular

                                                                      

                                                                           Lunar Normal    

Melanoma

                                                          Color: el color del lunar no es uniforme

                                                                        Lunar Normal    

Melanoma

                                                       Diámetro: el diámetro del lunar es mayor de seis milímetros

                                                                         Lunar Normal 

Melanoma

 

 

Editado por pioa el 24 de July de 2015, a las 09:43:37. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada