Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de Piel Separador breadcrumb Cáncer de Piel No Melanoma Separador breadcrumb Tipos y descripción del Cáncer de Piel No Melanoma

Tipos y descripción del Cáncer de Piel No Melanoma

14 de June de 2011, a las 12:15:10
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Los tipos más comunes son el carcinoma basocelular, que se origina a partir de las células basales y el carcinoma epidermoide o espinocelular, que se origina a partir de los queratinocitos

Carcinoma basocelular : es el tipo más común de cáncer de piel, (supone alrededor del 75% de todos los tumores cancerosos de la piel). Su crecimiento es lento y rara vez se extiende a otras partes del cuerpo. Se puede presentar en forma de áreas de color rojo, planas o escamosas, o de pequeñas áreas cerosas, brillantes y translúcidas al relieve que pueden sangrar. Puede haber algún vaso sanguíneo irregular visible, o mostrar áreas de color azul, café o negro. Otras veces el aspecto que presenta es un pequeño abultamiento con una apariencia suave y brillante pero también puede tener forma de cicatriz, siendo duro al tacto. No es infrecuente que vuelva a aparecer después de varios años de haber sido tratado.

Imagen de un carcinoma basocelular que se manifiesta a modo de una lesión con brillo perlado, vasos arboriformes en su superficie y ulceración.



Carcinoma espinocelular: supone casi el 20% de todos los casos de cáncer de piel. Generalmente suele presentarse un abultamiento rojo y duro. A veces, puede tener un aspecto, escamoso, o sangrar y desarrollar una costra que nunca cura. A medida que aumenta de tamaño va teniendo forma nodular y, en ocasiones, presenta una superficie verrugosa. Al final, se convierte en una úlcera abierta y crece dentro del tejido subyacente. Aunque raramente y en fases avanzadas, puede extenderse a cualquier parte del cuerpo, a través del sistema linfático.

 

 

 Imagen de un carcinoma escamocelular que se manifiesta a modo de lesión costrosa, en ocasiones con una base infiltrada y de crecimiento rápido.

Editado por pioa el 24 de July de 2015, a las 09:48:46. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada