Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de Piel Separador breadcrumb Cáncer de Piel No Melanoma Separador breadcrumb Tratamiento del Cáncer de Piel No Melanoma

Tratamiento del Cáncer de Piel No Melanoma

14 de June de 2011, a las 12:05:02
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

La probabilidad de recuperación y la elección del tratamiento adecuado dependerán del tipo de cáncer de piel que se tenga, de la etapa en que se encuentre así como de las características individuales de cada paciente.
Los profesionales seleccionarán y recomendarán la técnica mas adecuada para cada paciente, explicando sus beneficios y los posibles efectos secundarios que pueden aparecer en cada caso.

Se emplean principalmente tres clases de tratamientos:
Cirugía (extracción del cáncer).
La cirugía sigue siendo el método de elección para el tratamiento de la mayoría de los tumores malignos cutáneos y tiene en la actualidad un índice muy alto de curación. Permite estudiar la tumoración en sus márgenes laterales y profundos, pudiendo analizar y pronosticar mejor cada caso.
El médico puede extraer el cáncer empleando alguno de los siguientes métodos:

    • Electrocoagulación y curetaje. Operación en la que se quema la lesión y se extrae luego con un instrumento cortante.

 

    • Criocirugía. Operación en la que se congela y destruye el tumor.

 

    • Cirugía micrográfica. Operación en la que se extrae el cáncer y la menor cantidad de tejido normal posible. Durante esta cirugía, el médico extrae el cáncer e inmediatamente después emplea un microscopio para examinar lo extirpado y asegurarse que no quede ninguna célula cancerosa. Es una técnica laboriosa y suele reservarse a grandes tumores en áreas sensibles, como la cara.

 

    • Láser. En este procedimiento se emplea un haz estrecho de luz para eliminar las células cancerosas

 

  • Extirpación simple. Operación en la que se extrae el cáncer de la piel junto con parte del tejido sano situado alrededor de éste.



La cirugía puede dejar una cicatriz en la piel. Dependiendo del tamaño del cáncer, se puede tomar piel de otra parte del cuerpo para ponerla en el área de donde se extrajo el cáncer. Este procedimiento se denomina un injerto de piel. Existen diferentes métodos quirúrgicos o plastias por medio de las cuales se pueden reducir las cicatrices.

Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas):
El tratamiento de quimioterapia a menudo se administra por medio de una crema o loción aplicada en la piel para eliminar las células cancerosas (quimioterapia tópica).
En casos muy avanzados e inoperables, la quimioterapia también puede administrarse por vía general, como en otros tipos de cáncer.

Radioterapia (uso de rayos X para eliminar las células cancerosas).
Este tratamiento puede curar aquellos tipos de cáncer pequeños, como alternativa a cirugía y también puede emplearse para tratamiento y prevención de recaídas en zonas de ganglios linfáticos vecinas al cáncer. Así como en aquellos pacientes que no pueden someterse a cirugía por alguna razón.Puede consultarse la sección específica dedicada a este tipo de tratamiento.

Otros tratamientos no invasivos:

Terapia Fotodinámica: La técnica consiste en la aplicación de una crema que contiene unas sustancias fotosensibles en la lesión a tratar, y sobre esa zona se aplica un cierto tipo de luz produciéndose la destrucción de los tejidos malignos a través de reacciones químicas.
Solo es útil en tumores benignos y en los tumores malignos si son muy superficiales.

Inmunomoduladores tópicos: El tratamiento consiste en que el paciente se aplique diariamente una crema que provoca la destrucción del tumor de piel. Es utilizado principalmente en carcinomas basocelulares superficiales, entre otros tumores malignos, y en tumores benignos Los inmunomoduladores tópicos son sustancias que, en contacto con algunos tumores cutáneos, provocan la destrucción tisular del tejido neoplásico. El tratamiento más utilizado es la aplicación de IMIQUIMOD tópico al 5%.


Editado por pioa el 19 de May de 2015, a las 17:05:13. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada