Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de Piel Separador breadcrumb Información general sobre el cáncer de piel

Información general sobre el cáncer de piel

14 de June de 2011, a las 09:49:26
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Es el cáncer más frecuente en el ser humano y ha aumentado su frecuencia en los últimos años a nivel mundial.

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Tiene varias funciones diferentes:

  • Recubre los órganos internos y los protege de lesiones.
  •  Sirve de barrera a los gérmenes, como las bacterias.
  •  Evita la pérdida excesiva de agua y de otros líquidos.
  •  Ayuda a controlar la temperatura corporal.
  •  Protege el resto del cuerpo de los rayos ultravioleta (UV).
  •  Ayuda al cuerpo a producir vitamina D


La piel está compuesta por dos capas principales (epidermis y dermis) y varias clases de células.

  • La capa externa de la piel se llama epidermis y contiene, entre otras: células planas en forma de escamas en la mitad superficial llamadas células escamosas o queratinocitos, células localizadas en la base de la epidermis llamadas células basales y las células denominadas melanocitos que se encargan de dar el color a la piel.
  •  La capa interna de la piel que está justo debajo de la epidermis se llama dermis. Esta capa es más gruesa y contiene vasos sanguíneos, nervios y glándulas sudoríparas. El pelo de la piel crece a partir de unas invaginaciones diminutas de las dermis llamadas folículos. En las glándulas sudoríparas se produce el sudor, el cual ayuda a mantener la temperatura corporal.




Capas de la piel



Neoplasias de la piel

La mayor parte de neoplasias de piel son tumores benignos. El cáncer de piel se produce por el desarrollo de células cancerosas en alguna de las capas exteriores de la piel.

Causas del cáncer de piel

La causa principal del cáncer de piel es la exposición solar. Cada vez que la piel se expone a la radiación ultravioleta (UV), tienen lugar cambios en la estructura y en la función de las células de nuestra piel. Con el tiempo, se desarrolla un daño permanente que empeorará con cada nueva exposición solar. El cáncer de piel se relaciona fundamentalmente con el número de quemaduras solares graves, particularmente las que tienen lugar en la infancia aunque la exposición solar acumulativa, que tiene lugar a lo largo de nuestra vida, también incrementa el riesgo de desarrollar un cáncer de piel.
Todos los tipos de piel pueden dañarse por la exposición a la radiación ultravioleta. Aunque el cáncer de piel es más común entre las personas cuya piel es más blanca, también las personas de piel más oscura o que suelen broncearse sin experimentar quemaduras solares pueden acumular una cantidad suficiente de radiación UV que favorezca el desarrollo de un cáncer de piel. Por ello, aunque el cáncer de piel puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo es más común que se desarrolle en las áreas con mayor exposición al sol como son la cara, el cuello, las manos y los brazos.

Tipos de cáncer que se originan en la piel

Se dividen en dos grandes grupos, de comportamiento muy diferente, el cáncer de piel no melanoma, que es el más frecuente, y el melanoma maligno.

Editado por pioa el 24 de July de 2015, a las 09:50:54. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada