Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de Próstata Separador breadcrumb ¿En qué consiste el tratamiento del cáncer de próstata con radioterapia?

¿En qué consiste el tratamiento del cáncer de próstata con radioterapia?

19 de March de 2010, a las 14:34:36
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

La radioterapia consiste en la utilización de radiaciones ionizantes las cuales poseen la capacidad de destruir las células tumorales en la zona donde son aplicadas.

Es un tratamiento local cuyo objetivo es, al igual que la cirugía, conseguir la curación del cáncer.
Generalmente, está indicado en pacientes con tumores localizados en la próstata.
Cuando el tumor está localmente avanzado (tumores que sobrepasan los limites de la próstata) se consigue, en ocasiones, el control tumoral y la mejoría de la calidad de vida.
Existen dos modalidades de aplicación de la radioterapia:

Radioterapia externa: Consiste en la administración de las radiaciones desde el exterior mediante unos equipos generadores de radiación (acelerador lineal), que no contactan con el paciente y emiten y proyectan éstas sobre la próstata.
Braquiterapia: La radiación se administra mediante fuentes de material radiactivo colocadas en estrecho contacto con la próstata. Existen dos tipos de braquiterapia en la próstata: Implantes permanentes y temporales.

La radioterapia es administrada por especialistas en Oncología Radioterápica.

¿Cómo se administra la radioterapia externa?

En los últimos años los avances de la tecnología han permitido mejorar la eficacia de este tratamiento, disminuyendo notablemente sus efectos secundarios.
Con los modernos equipos de radioterapia (conformacional en tres dimensiones y de intensidad modulada) se calcula y administra al tumor la dosis de radiación con gran precisión, minimizando la dosis que reciben los tejidos sanos de alrededor de la próstata.
Solamamente debe acudir al centro correspondiente para recibir las sesiones programadas.
La duración de cada una de ellas puede variar de un enfermo a otro, aunque por lo general suele ser de unos minutos (15 aproximadamente).
La duración total del tratamiento que se administra de forma fraccionada (generalmente una sesión al día) oscila entre 6 y 9 semanas (dependiendo del protocolo que se aplique).
Previamente a recibir el tratamiento, es necesario realizar una planificación del mismo para calcular la mejor distribución de dosis de radiación al tumor y obtener así la mayor eficacia sobre el mismo.
Esto se consigue mediante la realización de un Escáner o TC en la posición que el paciente adoptará durante el tratamiento.
Con este escáner se precisa la localización de la zona a tratar y el cálculo de la dosis de radiación. La colocación debe ser la misma en todas las sesiones, para lo cual se utilizan sistemas de inmovilización.
Asimismo, se realizan unas marcas en la piel con tinta que ayudan al personal sanitario a reproducir el tratamiento exactamente igual todos los días. Estas marcas no se deben borrar, ya que deben permanecer durante todo el tiempo que dure el tratamiento con radiaciones.

¿Qué es la Braquiterapia Prostática?
Braqui: significa “corto”
Se trata de un tratamiento que consiste en la implantación de semillas radiactivas en la próstata y que tiene por objeto administrar una alta dosis de radiación a la próstata protegiendo a las estructuras cercanas (recto y vejiga) de una radiación.
La Braquiterapia Prostática permite la administración de una dosis alta de radiación a corta distancia, mediante la colocación de fuentes (semillas) de material radiactivo (Yodo –125), que son colocadas con carácter permanente en la próstata utilizando unas agujas que cargadas previamente con las semillas radiactivas, son introducidas a través de la piel del periné (piel que hay entre los testículos y el ano), con control de ecografía prostática transrectal, usando un procedimiento anestésico regional.
Únicamente precisa una hospitalización de 24 horas, observando una rápida recuperación del paciente.
La Braquiterapia es un tratamiento muy efectivo y bien tolerado. La experiencia existente en la actualidad permite afirmar que sus resultados a largo plazo son como mínimo iguales a los obtenidos mediante la cirugía radical.
Los efectos secundarios de la braquiterapia son mínimos y sobretodo son transitorios, resolviéndose de forma completa al cabo de unas semanas de haber realizado el tratamiento.

Otras indicaciones de la radioterapia en el cáncer de próstata

-También puede utilizarse la radioterapia tras el tratamiento quirúrgico cuando el tumor ha alcanzado la cápsula de la próstata o las vesículas, o los márgenes de la cirugía están afectos por tumor, o no descienden lo suficiente los niveles de PSA.
-Cando el tumor está localmente avanzado (tumores que sobrepasan los límites de la próstata) se consigue, en ocasiones mediante la radioterapia el control tumoral y la mejoría de la calidad de vida.
-La radioterapia como tratamiento paliativo para aliviar síntomas provocados por el cáncer de próstata tales como el dolor óseo.
..
Editado por pioa el 3 de January de 2013, a las 13:49:47. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada