Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de Próstata Separador breadcrumb ¿Qué es el tratamiento hormonal (deprivación de andrógenos)?

¿Qué es el tratamiento hormonal (deprivación de andrógenos)?

19 de March de 2010, a las 14:19:33
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

El cáncer de próstata es un tumor, en la mayoría de los casos dependiente de las hormonas masculinas, particularmente de los andrógenos. Estos andrógenos actúan sobre la próstata estimulando el crecimiento de las células tumorales. La eficacia del tratamiento hormonal se basa en suprimir la testosterona de la sangre, y por tanto el efecto que ésta tiene sobre el cáncer de próstata, lo que ocurre en el 80% de los casos.

La supresión de los andrógenos se va a conseguir mediante tratamiento farmacológico (medicamentos) o mediante tratamiento quirúrgico extirpando los testículos o su tejido productor de testosterona (orquidectomía).

El tratamiento farmacológico persigue que los testículos dejen de producir la testosterona. Esto se logra mediante unas inyecciones de unos fármacos llamados análogos de la LHRH que permiten que el efecto dure entre tres y seis meses, con la consiguiente comodidad, ya que sólo serán necesarias varias inyecciones al año. A veces los análogos de la LHRH se asocian con otro grupo de fármacos, conociéndose este tratamiento como bloqueo hormonal completo.

El tratamiento hormonal tiene el inconveniente de que con el tiempo, aunque la respuesta inicial sea buena, estos tumores tienden a hacerse resistentes a este tratamientoen la mayoría de los casos.

Recientemente, dos nuevos agentes se han incluido en el tratamiento del cáncer de próstata cuando este se hace resistente al tratamiento hormonal inicial: un citostático Cabazitaxel (Jevtana®) y un anti hormonal: Abiraterona (Zytiga®)

Abiraterona (Zytiga®)

Se trata de un fármaco inhibidor de la producción de andrógenos por parte del sistema endocrino. Ha demostrado que, en pacientes con cáncer de próstata avanzado (metastático, no curable) que se convierten en resistente a los tratamientos hormonales previos y a la quimioterapia (docetaxel) es capaz de aumentar en un 50 % el tiempo de supervivencia.

Sus efectos secundarios se ven muy modulados por el hecho de administrarse junto con corticoides y su tolerancia es, en general, muy buena.

..
Editado por pioa el 3 de January de 2013, a las 14:02:20. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada