Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de Próstata Separador breadcrumb ¿Qué pruebas diagnósticas se realizan para detectar cáncer de próstata?

¿Qué pruebas diagnósticas se realizan para detectar cáncer de próstata?

23 de April de 2010, a las 11:32:24
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Para hacer un diagnostico de cáncer de Próstata, lo primero es hacer una historia clínica detallada al paciente conociendo su motivo de consulta, antecedentes personales y familiares síntomas y un exploración física completa en la que se debe de realizar un tacto rectal.
La primera prueba que se solicita es una analítica completa con determinación del Antígeno prostático específico PSA.

¿Como se hace el tacto rectal?
Es una exploración simple y sencilla, que se lleva a cabo en la misma consulta del médico. Hacer un tacto rectal consiste en la introducción del dedo del médico, protegido por un guante y lubricado, a través del ano para palpar la superficie de la próstata, que está situada en la parte anterior del recto.
Se trata de una maniobra que puede resultar algo desagradable o incómodo, pero en absoluto es dolorosa. Es una prueba de corta duración, que permite obtener una valiosa información clínica al médico respecto al tamaño y consistencia de la próstata.

¿Qué es el PSA?
El PSA es una proteína producida, casi exclusivamente en la próstata que se segrega junto con el semen en altas concentraciones. Una pequeña cantidad de esta proteína pasa a la sangre. Las alteraciones en la próstata por traumatismo, infecciones, inflamación o cáncer permiten que entre en la sangre a mayor cantidad. (Por eso no es una prueba específica del cáncer de próstata.

¿Cuándo se solicita?

Se pide PSA a pacientes que tengan entre 50-70 años con alguna sintomatología o a partir de 40 años, con o sin síntomas, si tienen antecedentes familiares en primer grado de cáncer de próstata y en la raza negra.
En pacientes con más de 70 años, se pide PSA sólo si se sospecha cáncer de próstata por tacto rectal o sintomatología.
Elevaciones en los valores del PSA en distintos controles analíticos en un mismo paciente siempre se tienen en consideración.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

El diagnóstico de cáncer de próstata sólo se puede confirmar por medio de una biopsia (extracción de una pequeña muestra de la próstata mediante una aguja especial). Este procedimiento se lleva a cabo, por lo general, en la consulta del médico y se utiliza anestesia local. Después, un patólogo, o sea, un médico que estudia las muestras de tejido al microscopio, examina el tejido extraído y confirma si se trata ó no de células cancerosa.

La realización de biopsias de próstata puede provocar algunas complicaciones que en la mayoría de las ocasiones son leves. Las complicaciones más frecuentes son:
- Hemorragia: pudiendo presentar sangre con la emisión de semen, orina o heces.
- Infección urinaria o prostática.
- Retención urinaria.
Si aparecen estas complicaciones, se tratan sin mayor dificultad en la inmensa mayoría de los casos.

El cáncer de próstata se clasifica según el grado y según la etapa.

- El grado es un término utilizado para describir en qué se parece la célula tumoral a la célula normal de la próstata. Según esta apariencia microscópica del tejido del tumor, los patólogos lo clasifican como cáncer de grado bajo, medio o alto.Hay varios métodos para su clasificación: el sistema Gleason, utiliza la puntuación del 2 al 10 y en otro sistema se utiliza la clasificación de G1 a G4. En ambos sistemas, cuánto más alta sea la puntuación, mayor es el grado del tumor. Los tumores de grado alto crecen más rápido y tienen una mayor probabilidad de diseminarse que los tumores de grado bajo.

- La clasificación por etapas del cáncer de próstata se refiere a cuánto se ha extendido el cáncer. El cáncer temprano de próstata, etapas I y II, está localizado dentro de la glándula de la próstata. El cáncer de próstata en etapa III significa que se ha extendido fuera de la próstata hasta las vesículas seminales. En la etapa IV el cáncer ya se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a otros órganos o tejidos.

Ecografía transrectal

Otra prueba diagnóstica de gran utilidad es la ecografía transrectal.
Es una prueba que permite visualizar la próstata y las vesículas seminales. Se lleva a cabo introduciendo una sonda emisora de ultrasonidos a través del ano que examina el tamaño real de la próstata, su volumen aproximado, así como el aspecto de su estructura. Permite detectar algunos tumores situados en el interior de la próstata, que serían inaccesibles al tacto rectal, así como examinar el estado de las vesículas seminales y su posible afectación en el proceso canceroso. También sirve como guía para la realización de biopsias de próstata, permitiendo elegir bajo visión directa y en tiempo real, las áreas de dónde se quieren obtener las muestras de tejido para su estudio, bien sean de lesiones sospechosas o bien sean de tejido ecográficamente normal.

Una vez establecido el diagnóstico es posible que se soliciten algunas pruebas complementarias como son el Escáner o Resonancia Nuclear Magnética y la gammagrafíaósea para determinar el grado de afectación y extensión de la enfermedad. Estas pruebas no son necesarias en todos los pacientes.

Gammagrafía ósea

Para hacer la gammagrafía ósea es necesario inyectar un material radiactivo (marcador radiactivo) dentro de una vena. La sustancia va por la sangre hasta los huesos y órganos y emite radiación, la cual es detectada por una cámara que lentamente rastrea el cuerpo.
La cámara toma imágenes de cuánta cantidad de marcador radiactivo se acumula en los huesos.
Si una gammagrafía ósea se lleva a cabo para evaluar la enfermedad ósea metastásica, las imágenes se toman después de 3 a 4 horas de espera. Es una exploración muy sensible para determinar la existencia de metástasis óseas, es decir, implantación del tumor en los huesos, por los que el cáncer de próstata tiene particular afinidad.
La parte del rastreo del examen durará aproximadamente una hora.
La cámara del escáner se puede mover por encima y alrededor, y puede ser necesario que el paciente cambie de posiciones.

Resonancia Nuclear Magnética de Próstata



La resonancia magnética nuclear (RMN) es una prueba diagnóstica no invasiva que ayuda que ayuda en el diagnóstico y en la elección del tratamiento en el caso del cáncer de próstata.

La RMN emplea un campo magnético potente para ver imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos, y prácticamente el resto de las estructuras internas del cuerpo. Las imágenes pueden examinarse en el monitor de una computadora, imprimirse o copiarse a CD. La RMN no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X).La principal indicación para RMN de la próstata es evaluación de cáncer de próstata.
El examen se usa comúnmente después de que una biopsia de próstata confirma el cáncer para determinar si el cáncer está confinado a la próstata, o si se ha extendido fuera de las paredes de la glándula prostática.

......
Editado por pioa el 3 de January de 2013, a las 13:31:10. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada