Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de Pulmón Separador breadcrumb Cáncer de pulmón: Carcinoma neuroectodérmico

Cáncer de pulmón: Carcinoma neuroectodérmico

29 de October de 2010, a las 13:00:30
#1
Avatar del usuario AMAPOLA
AMAPOLA

Mensajes: 2

Perfil de AMAPOLA

Buenas tardes,
Hace 18 años, fui diagnosticada de un cáncer de pulmón: Carcinoma neuroectodérmico. Tenía 24 años y era abstemia y no fumadora.
Se me practicó una neumonectomia derecha. Nunca entré en tratamiento oncologico por estar limpia de células cancerosas en todas las revisiones de oncología. En la primavera del 2004 se me cursó el alta definitiva a dichas revisiones. Han pasado 6 años ya desde entonces y, sigo bien de salud. Mi pulmón izquierdo está hiperinflado. Ha ganado capacidad pulmonar en todos estos años. Tengo el corazón desplazado en el lado derecho. Siempre he llevado una vida sana y me he alejado de los ambientes de humos por detestar el olor a tabaco. Las secuelas de dicha intervención no son muy notorias. Tengo la tráquea ladeada hacia el lado derecho; pese a ello, tengo mi cuello recto al igual que mi espalda. Las costillas no se me hundieron. Mis hombros están rectos también. He practicado deporte y puedo correr, subir escaleras, montar en bici, practicar spinning, nadar. No padezco disnea.

Durante el proceso de mi enfermedad ( Los médicos tardaron un año en dar con lo que era), estuve leyendo un libro sobre las enfermedades del aparato respiratorio, poniendo más interés en todas aquellas que me afectaban directamente:(Derrame pleural, neumotórax, tuberculosis, atelestasia y cáncer). El leer sobre lo que me acontecía me hizo entender mejor la enfermedad.

El diagnóstico final del cáncer de pulmón que tuve fue: Carcinoma neuroectodérmico.

Me gustaría saber más en cuanto a este tipo de cáncer y preguntar directamente en este forum a los médicos oncólogos. Mi oncólogo me dijo que a los dos meses de gestación es cuando se empiezan a formar los pulmones en el feto. Las células de los tejidos nerviosos de mi pulmón derecho eran maldeformes: cancerosas. Éstas se quedaron inactivas, adormecidas hasta que a la edad de 24 años, se activaron creciendo de forma no controlada produciéndome un tumor maligno de 6x7 centímetros de tamaño cuando fue detectado por la TAC.

En espera de respuesta por los oncólogos,
Saludos
Amapola

 
31 de October de 2010, a las 16:20:12
#2
Avatar del usuario sac
sac

Mensajes: 82

Perfil de sac

El carcinoma neuroectodérmico es un término genérico, en el que se incluyen muy diversos tumores que tiene unas características histológicas específicas como ser de células pequeñas y redondas y tener unos marcadores especiales, como la enolasa neuronal específica, entre otros.

Es muy importante la tipificación histológica, existiendo tumores más o menos malignos y siendo a veces muy difícil de distinguir de otras neoplasias. Existe un síndrome llamado PNET (tumor neuroectodérmico primitivo, por sus siglas en ingles), de presentación en niños y jóvenes. Se incluye como PNET al meduloblastoma (propio del sistema nervioso central) y al llamado sarcoma de Ewing (hueso y tejido conjuntivo), entre otros. Algunos incluyen el cáncer microcítico de pulmón en esta categoría, y una variante en la piel llamada tumor de Astkin.

Se supone que se forman desde células de la capa exterior del embrión–ectodermo-, y de la cresta neural, una estructura embrionaria que da lugar a la piel y al sistema nervioso, y también a la suprarrenal. Estas células son normales y no dan problemas. Como otras células, pueden sufrir –por causas que aun no se conocen bien- una transformación maligna. Por eso pueden presentarse PNET en cualquier parte del organismo.

En todos los casos, pero especialmente en este tipo de neoplasias, un paciente en particular debe ser evaluado siempre a través de los datos que posee el equipo oncológico que le trata directamente.


Se pueden consultar excelentes páginas generales sobre cáncer para no profesionales en el Instituto Nacional del Cáncer Americano y otras En inglés:

http://www.cancer.gov/cancerinfo/

http://www.cancerworld.org/Home.html

Para PNET:

En castellano: SEOM (Sociedad Española de Oncología) : http://www.seom.org/es/infopublico/info-tipos-cancer/sarcomas/oseosewing/1333-aspectos-especificos-del-diagnostico-pronostico-y-tratamiento-del-sarcoma-de-ewing-esqueletico?showall=1

Biocancer: http://www.biocancer.com/journal/961/82-tumores-primitivos-de-origen-neuroectodermico-pnet

 
9 de October de 2014, a las 09:44:03
#3
Avatar del usuario Angel Pelayo
Angel Pelayo

Mensajes: 1

Perfil de Angel Pelayo

Buenas.

Estoy un poco preocupado por un amigo, y he encontrado estos sintomas de cáncer de pulmón buscando en internet.

Me podeis asegurar que estos son los sintomas 100%.

Un saludo y gracias.

 
10 de October de 2014, a las 13:40:39
#4
Avatar del usuario sac
sac

Mensajes: 82

Perfil de sac

En primer lugar le recomendamos la lectura de nuestro apartado sobre cáncer de pulmón y también los de sociedades científicas y organismos oficiales, la Web que menciona  es algo genérica y poco explicita.

 Desde un punto de vista teórico podemos clasificar los síntomas del cáncer de plumón como síntomas  habituales y otros no habituales. Los más comunes son síntomas respiratorios: tos, esputo sanguinolento, dolor torácico o asfixia, síntomas por otra parte no específicos del cáncer, pues  también  pueden aparecer en otras enfermedades no cancerosas. En otras ocasiones el cáncer  se manifiesta por síntomas a distancia, producidos por metástasis en cerebro o hueso.  E incluso puede diagnosticarse   sin síntomas detectables en el paciente.

La sintomatología del cáncer de pulmón puede tener variabilidad en función de características personales del paciente (edad, estado de salud, enfermedades  previas….) así como de las características del tumor: localización, tipo de tumor, grado de extensión entre otras.

 Para llegar a un diagnóstico de certeza, aparte de la sintomatología se requiere un estudio más exhaustivo del paciente que incluya una historia clínica completa, una buena exploración física, radiografía de tórax y el apoyo imprescindible de pruebas diagnosticas más complejas.

 

Un saludo

 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada