Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de Pulmón Separador breadcrumb ¿Cómo se diagnostica el cáncer de pulmón?

¿Cómo se diagnostica el cáncer de pulmón?

22 de March de 2010, a las 18:31:45
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

El primer paso es la realización de la historia clínica. Es muy importante conocer los síntomas por los que el paciente acude a la consulta e investigar si es o no fumador, el tipo de trabajo que realiza, los antecedentes familiares de la enfermedad y los antecedentes personales de otro tumor.
El segundo paso es la realización de la exploración física del paciente, buscando signos y síntomas que puedan corresponder a la enfermedad. Con esta información el médico valora la necesidad de completar el estudio con una serie de pruebas.
Las más habituales son las siguientes:

Análisis de sangre y orina: son las primeras pruebas que se realizan. Con ellas se busca conocer el estado general del paciente. Si tiene o no alteraciones de la función renal o hepática.

Radiografía de tórax: es una prueba imprescindible en el diagnóstico del cáncer de pulmón. La aparición de nódulos o manchas en el pulmón, cambios en el mediastino, o derrames pleurales (acúmulo de líquido en la pleura) son algunos signos que sugieren de la enfermedad.

Escáner o TAC (Tomografía Axial Computerizada):
El escáner es un aparato de rayos X, que realiza radiografías del paciente desde varios ángulos.
La tomografía computarizada (TAC), dará información precisa sobre el tamaño, la forma y la posición del tumor y además puede ayudar a detectar ganglios linfáticos agrandados que pudieran contener cáncer que se haya propagado desde el pulmón
Es una prueba indolora, que se realiza en 20- 30 minutos, tiempo en el que es necesario que el paciente permanezca inmóvil sobre la camilla del escáner. En el cáncer de pulmón se realiza a nivel torácico, abdominal y/o craneal.
Después de que se toma el primer conjunto de fotografías, se aplica una inyección intravenosa de “contraste” que ayuda a ver mejor las estructuras del cuerpo. Luego se toma un segundo conjunto de fotografías.


Gammagrafía ósea:
Es una prueba utilizada para valorar la existencia o no de metástasis en el hueso, es decir la afectación del hueso por células tumorales.
Consiste en la inyección intravenosa de una sustancia radioactiva que se fija en el hueso.
Las zonas de hueso que tienen afectación tumoral captan más cantidad de isótopos y se visualizan como zonas más oscuras, pero la artritis, las infecciones, así como otras enfermedades óseas, también pueden causar un patrón parecido.

Tomografía por emisión de positrones (PET):
Es una técnica muy novedosa capaz de detectar lesiones no visibles por otros medios.
Se inyecta una pequeña cantidad de glucosa (fluorodesoxiglucosa:FDG) radiactiva en una vena del brazo. Esta sustancia se metaboliza (las células la utilizan) en el cuerpo igual que el azúcar. Debido a que las células cancerosas acumulan más glucosa que las células normales, se acumula más radiactividad en los tumores malignos (cancerosos).
Esta prueba se usa a veces para detectar el cáncer que se ha propagado a otras partes del pulmón, a los ganglios linfáticos en el tórax o a otros órganos, y que no se ha detectado con los demás estudios por imágenes. La tomografía por emisión de positrones se está usando cada vez más para la clasificación por etapas del cáncer del pulmón.

Espirometría:
Consiste en valorar la capacidad pulmonar del paciente al hacerle soplar. Permite conocer parámetros que permitan saber si puede someterse a una cirugía (extirpando parte o totalmente un pulmón) sin riesgo.

Citología de esputo:
consiste en analizar en el microscopio el tipo de células que existen en el esputo del paciente. Para ello se tienen que recoger a primera hora de la mañana tres muestras consecutivas durante tres días. La eficacia de esta prueba depende sobre todo del tamaño del tumor y de su proximidad a los bronquios principales.

Broncoscopia:
Con esta prueba se puede ver la vía respiratoria (laringe, tráquea y bronquios de mayor tamaño) y recoger muestras de secreciones respiratorias, tejido bronquial o pulmonar o ganglios del mediastino.
En otras ocasiones, cuando las lesiones no son visibles, a través del broncoscopio se introducen líquidos para lavar la zona y una vez aspirados se analizan en el microscopio las células que contienen.
El neumólogo (médico especialista en pulmón), antes de introducir el broncoscopio debe anestesiar la zona de la garganta, laringe, tráquea y bronquios. Algunas personas notan una sensación de asfixia cuando el tubo pasa por la garganta.
El paciente puede presentar náuseas y tos hasta que la zona queda anestesiada. Aproximadamente dos horas después de la prueba el paciente puede comer y beber.

Punción con aguja fina:
Esta técnica se utiliza cuando el tumor se encuentra en una zona periférica del pulmón a la que es difícil acceder mediante la broncoscopia.
Se introduce una aguja fina entre las costillas hasta introducirla en el tumor mientras se observan los pulmones por Tomografía computerizada (TC)


Mediastinoscopia:
Este procedimiento se realiza en casos de derrame pleural para comprobar si el cáncer se ha propagado a las membranas pleurales (membranas que recubren a los pulmones) se utiliza más comúnmente para examinar los ganglios linfáticos del mediastino en un paciente con cáncer de pulmón, para conocer la etapa en la que se encuentra la enfermedad. Asimismo, con el mediastinoscopio se puede tomar unas muestras para biopsias

Toracentesis:
Este procedimiento se realiza para verificar si la causa de un derrame pleural es el cáncer que se ha propagado a las membranas pleurales (las delicadas membranas que recubren a los pulmones) .
Se introduce una aguja entre las costillas para drenar el líquido, que a su vez se examina con un microscopio para ver si tiene células cancerosas.

Una vez se diagnostica un líquido pleural como maligno, se puede repetir la toracentesis para extraer más líquido para que el paciente respire mejor...
Editado por pioa el 23 de August de 2013, a las 09:03:22. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada