Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de Pulmón Separador breadcrumb ¿Cuáles son las causas del cáncer de pulmón?

¿Cuáles son las causas del cáncer de pulmón?

22 de April de 2010, a las 11:19:55
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Al igual que ocurre en mucho otros tumores, en el a cáncer de pulmón se consideran algunos factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la enfermedad.

  • Fumar es el factor de riesgo más importante del cáncer del pulmón. Se estima que alrededor de 8 de cada 10 cánceres de pulmón son consecuencia del hábito tabáquico. Cuanto más tiempo haya fumado una persona, y más cajetillas diarias haya fumado, mayor es el riesgo. Si una persona deja de fumar antes de que contraiga cáncer del pulmón, el tejido pulmonar poco a poco intenta volver a la normalidad por lo que dejar de fumar a cualquier edad disminuye el riesgo de cáncer del pulmón, de manera que al cabo de 15 años se aproxima al de los no fumadores. Este descenso depende en gran medida del tiempo de consumo. Aun después de recibir un diagnóstico de cáncer del pulmón, el abandonar el tabaco contribuye a mejorar la sintomatología respiratoria y la salud en general.
  • Las personas que no fuman, pero que respiran el humo de otros de forma mantenida, también tienen un riesgo aumentado de desarrollar cáncer del pulmón. A esto se le conoce comúnmente como humo de segunda mano o fumadores pasivos. Por ejemplo, las personas que no fuman, pero que respiran el humo de su pareja, tienen un riesgo 30% mayor de tener cáncer del pulmón que las personas cuyas parejas no fuman.
  • Los trabajadores expuestos al humo del tabaco en su lugar de trabajo también tienen mayores probabilidades de contraer cáncer del pulmón
  • Existen otros factores de riesgo del cáncer del pulmón, en relación con determinadas profesiones: trabajadores en contacto con el asbesto (aislamientos, minería, industria textil), petróleo y sus derivados. También se ha correlacionado con la exposición al níquel y al radón (un gas radiactivo inodoro producido por la descomposición natural del uranio).
  • Edad y sexo: la probabilidad de desarrollar un cáncer de pulmón aumenta con la edad. Es más frecuente en hombres que en mujeres aunque esta diferencia está disminuyendo en relación con la incorporación de la mujer al hábito tabáquico.

 

Editado por pioa el 24 de July de 2015, a las 09:32:36. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada