Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de Pulmón Separador breadcrumb Donación de sangre de un ex-paciente de cáncer de pulmón a un paciente de cáncer

Donación de sangre de un ex-paciente de cáncer de pulmón a un paciente de cáncer

16 de November de 2010, a las 18:33:28
#1
Avatar del usuario AMAPOLA
AMAPOLA

Mensajes: 2

Perfil de AMAPOLA

Buenas tardes,

Me gustaría preguntar lo siguiente a los médicos oncólogos:

Sé que las personas que hemos tenido cáncer no podemos ser donantes de sangre. En una consulta que hice no hace mucho tiempo a un cirujano, me comentó que pese a que estemos actualmente sanos, eso no índica el que no tengamos células cancerosas en nuestro organismo y que nuestro sistema inmune las mantenga a raya: Como comparación me puso el ejemplo de la hepatitis B. Un paciente puede haber vencido a la enfermedad, pero eso no implica el que todavía se tenga el virus. Simplemente el sistema inmume se ha hecho más fuerte y lo mantiene a raya; con lo cual de recibir sangre otra persona podría infectarse y padecer la enfermedad. De ahí el que no podamos ser donantes de sangre.

No obstante me gustaría preguntar si se puede o se llevan a cabo estudios de tratamiento de pacientes de cáncer de pulmón u otros tipos de cánceres con ex- pacientes de cánceres del mismo tipo. En otras palabras:

• Tengo entendido y si me equivoco por favor me gustaría que me corrigiesen, el que los linfocitos /leucocitos una vez se pasa una enfermedad, se hacen más fuertes y “entrenan” a otros linfocitos/leucocitos a que reconozcan y maten virus, bacterias, células cancerosas y todo aquello que aceche al sistema inmune en una enfermedad.

• ¿Qué pasaría si un paciente actual de cáncer de pulmón recibiese sangre de un ex paciente de cáncer de pulmón que no haya recibido tratamiento oncológico desde la intervención y que su organismo mantiene a raya a las posibles células cancerosas en su organismo?

En espera de su respuesta,
Saludos,
Amapola
 
27 de November de 2010, a las 19:12:25
#2
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Amapola queremos felicitarla por la superación del cáncer que sufrió hace años, y también queremos decirle que nos estimula saber que hay personas como usted, que habiendo padecido un cáncer, mantienen una actitud tan positiva respecto a esta enfermedad e incluso tienen inquietudes en el campo de la investigación en oncología.
No obstante, le comentamos que este Foro ha sido creado fundamentalmente para orientar y ayudar a personas que tienen problemas o dudas concretas sobre cáncer. No es nuestra prioridad profundizar sobre cuestiones que rebasan este ámbito ni entrar a debatir líneas de investigación muy específicas.
Le agradecemos de nuevo su participación. Un saludo
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada