Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de Pulmón Separador breadcrumb Tratamiento médico del cáncer de pulmón: los tratamientos biológicos

Tratamiento médico del cáncer de pulmón: los tratamientos biológicos

19 de March de 2010, a las 14:14:11
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

En determinados tipos de cáncer de pulmón los tratamientos biológicos han demostrado cierta utilidad. Los más usados son:

Erlotinib ( Tarceva®)

Se trata de un inhibidor de la tirosina quinasa asociada al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Ha alcanzado su aprobación como tratamiento del cáncer de pulmón de célula no pequeña cuando han fallado la quimioterapia convencional de primera línea. Se administra vía oral.

Existe un amplio debate en la comunidad científica sobre qué tipo de alteración molecular del EGFR se asocia a más eficacia de erlotinib. Es decir, existe evidencia de que, cuando el receptor de membrana en cuestión tiene una u otra alteración particular en su estructura molecular, erlotinib parece ser más o menos eficaz para acabar con el tumor. Sin embargo las investigaciones al respecto todavía no son definitivas.

De modo muy grosero parece que erlotinib es particularmente eficaz cuando el caso del cáncer de pulmón se produce en mujeres, sin antecedentes de hábito tabáquico y con el tipo de cáncer de pulmón denominado adenocarcinoma. Esto es, sin embargo, una observación muy general que admite muchos matices.

El tratamiento de mantenimiento tras una respuesta inicial o estabilización es una nueva indicación que permite prolongar la supervivencia de los pacientes.

Gefitinib (Iressa®)

Es un fármaco con similar mecanismo de acción que el anterior. Al igual que erlotinib, gefitinib está indicado en el tratamiento de carcinoma de pulmón no microcítico con mutaciones activadoras de EGFR.

Bevacizumab (Avastin®)

Es un anticuerpo monoclonal que se une al factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF) e impide que se una a su receptor. De este modo se detiene la activación de la vía que conduciría a estimular la formación de nuevos vasos sanguíneos necesarios para el crecimiento del tumor..

Bevacizumab es un fármaco de administración endovenosa que se ha aprobado para su utilización, junto con quimioterapia, en el cáncer de pulmón metastásico. En estos tumores ha demostrado, comparativamente con la quimioterapia sola, aumentar el tiempo de control de la enfermedad. Respecto a los efectos secundarios de bevacizumab, por lo general son leves y de fácil manejo.

Editado por pioa el 23 de August de 2013, a las 09:05:46. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada