Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de Pulmón Separador breadcrumb Tratamiento médico del cáncer de pulmón: Quimioterapia

Tratamiento médico del cáncer de pulmón: Quimioterapia

19 de March de 2010, a las 14:53:58
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

La quimioterapia se refiere al uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Generalmente los medicamentos se administran por una vena o por la boca. Una vez que los medicamentos entran al torrente sanguíneo, llegan a todas las partes del cuerpo. Con frecuencia se administran varios medicamentos a la misma vez.

Dependiendo del tipo y de la etapa del cáncer del pulmón, la quimioterapia se puede administrar como tratamiento principal o además de la cirugía y/o la radioterapia.

La quimioterapia se administra en ciclos, y cada período de tratamiento va seguido de un período de recuperación. Los ciclos de quimioterapia generalmente se administran cada 28 días, y el tratamiento inicial lo mas frecuente es que sea de 4 a 6 ciclos.

Efectos secundarios
En el organismo existen células sanas que normalmente se multiplican a gran velocidad, como pueden ser las del tubo digestivo, las de los folículos pilosos (lugar de nacimiento del pelo),o de la médula ósea (donde se forman las células de la sangre) que también se ven afectadas por la quimioterapia. La destrucción de las mismas desencadena los efectos secundarios más frecuentes.
Sin embargo, en muchas ocasiones el paciente se siente mejor una vez que inicia el tratamiento, ya que comienzan a disminuir los síntomas que estaba causando el tumor, por ejemplo mejora la fatiga, la sensación de falta de aire y el paciente empieza a respirar mejor, etc.
Algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia son:
Náuseas y vómitos
La frecuencia de aparición y la intensidad de los mismos dependen de los fármacos que se empleen, de la dosis administrada y de la susceptibilidad individual.
Existen fármacos denominados antieméticos, cuya finalidad es hacer disminuir o desaparecer las náuseas y vómitos.

Diarrea
Algunos fármacos utilizados en el cáncer de pulmón afectan a las células que recubren el intestino, y su funcionamiento puede verse alterado. Como consecuencia, se pierde la capacidad de absorber el agua y los distintos alimentos dando lugar a una diarrea.

Alteraciones en la percepción del sabor de los alimentos
La modificación del sabor de determinados alimentos se produce por daño directo de las papilas gustativas situadas en la lengua y el paladar. Generalmente, se percibe una disminución en el sabor de determinadas comidas o un gusto metálico o amargo de las mismas sobre todo con alimentos ricos en proteínas como la carne y el pescado.
Alteraciones en la mucosa de la boca

Una mucosa es una capa formada por células que recubre las paredes internas de lo órganos que están en comunicación con el exterior del cuerpo, como la boca, el esófago, etc. La alteración más frecuente es la inflamación de la mucosa de la boca, durante el tratamiento para el cáncer de pulmón y se llama mucositis. La inflamación se puede acompañar de llagas o úlceras dolorosas que en ocasiones pueden sangrar.

Alteraciones de la médula ósea
La médula ósea se encuentra situada en el interior de algunos huesos y se encarga de producir las células de la sangre como los glóbulos rojos o eritrocitos, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas. Estas células se dividen rápidamente lo que las hace muy sensibles al efecto de la quimioterapia.

Descenso de los glóbulos rojos
La función principal de los glóbulos rojos es transportar el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Cuando en la sangre hay pocos glóbulos rojos, los distintos órganos no obtienen el oxígeno suficiente para funcionar correctamente. A esta situación se le denomina anemia y se acompaña de múltiples síntomas:Debilidad, cansancio, sensación de falta de aire ante pequeños esfuerzos, palpitaciones (aumento de la frecuencia cardiaca), mareos, palidez de la piel y de las mucosas.

Descenso de los leucocitos o glóbulos blancos
Los leucocitos son las células que nos defienden de los microbios capaces de provocar una infección, más o menos grave.
Cuando disminuye el número de leucocitos se produce una inmunodepresión.
Un paciente inmunodeprimido tiene mayor riesgo de padecer una infección, generalmente más grave que una persona con las defensas normales.
Si el descenso es importante, probablemente el oncólogo retrasará el siguiente ciclo de quimioterapia o disminuirá las dosis de los fármacos, hasta que alcance valores normales.
Actualmente, existen una serie de fármacos denominados factores estimulantes de colonias que pueden prevenir la disminución de los leucocitos y evitar retrasos en las administraciones.

Es importante que sepa que no tienen por qué aparecer todos los síntomas descritos, es más, no siempre aparecen efectos secundarios o cuando surgen son la mayor parte de las veces tolerables.

..
Editado por pioa el 23 de August de 2013, a las 09:04:05. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada