Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de vejiga Separador breadcrumb Factores de riesgo del cáncer de vejiga

Factores de riesgo del cáncer de vejiga

4 de July de 2011, a las 14:59:56
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

La causa exacta no es conocida, y como en la mayoría de los tumores las causas son multifactoriales, es decir, hay multitud de etiologías o causas que cuando confluyen pueden dar lugar al cáncer de vejiga.
La principal causa conocida del cáncer de vejiga es el tabaco, al que se atribuyen el 66% de los casos que se observan en varones y el 30% en mujeres. En concreto los productos tóxicos derivados del tabaco (como el alquitrán) se acumulan en la vejiga y en íntimo contacto con el epitelio, desencadenan alteraciones celulares.
Otros factores de riesgo son:

    • Exposición mantenida a algunas sustancias químicas de uso industrial (algunos metales, tintes y gomas...)
    • Exposición a un fármaco llamado Ciclofosfamida, (quimioterapia que puede llegar a producir una cistitis hemorrágica y eventualmente un cáncer)
    • Existen otros factores de riesgo, pero la mayoría de ellos no son frecuentes en España como es la esquistosomiasis. La esquistosomiasis es una infección producida por un parásito que se acumula en los vasos linfáticos de la vejiga. Este parasito es frecuente en las zonas de África y Oriente Medio
    • No se ha demostrado de forma clara que la presencia de antecedentes familiares de cáncer de vejiga aumente el riesgo de desarrollar la enfermedad. Es por esa razón por la que los familiares de un paciente con cáncer de vejiga no deben realizarse pruebas específicas ni tomar tratamientos preventivos adicionales.



Editado por pioa el 8 de June de 2015, a las 13:07:15. Motivo: Actualización
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada