Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer de vejiga Separador breadcrumb Pronóstico del cáncer de vejiga

Pronóstico del cáncer de vejiga

4 de July de 2011, a las 14:34:36
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Sin duda el factor pronóstico (características del tumor que permiten estimar su evolución) más importante en el cáncer de vejiga es el estadio de la enfermedad, entendiendo el estadio de la enfermedad como la extensión del tumor, de tal manera que en líneas generales, cuanto más localizado esté en el órgano, en este caso la vejiga, será un estadio más inicial y cuanto más extendido esté por el resto de los órganos, será un estadio más avanzado. En el caso del cáncer de vejiga la clasificación más empleada es el sistema TNM, que valora la extensión del propio tumor (T, tumor primario), de los ganglios linfáticos (N, del inglés nodes o ganglios) y la presencia de metástasis (M). De forma sencilla, la clasificación presenta los siguientes estadios:

    • Estadio 0: son tumores no invasivos.
    • Estadio I: el tumor invade la capa más superficial de la vejiga, pero no invade el músculo.
    • Estadio II: el tumor invade el músculo de la vejiga. Este hecho implica que existe la posibilidad de que se extienda a otras partes del cuerpo, produciendo metástasis.
    • Estadio III: el tumor invade el tejido que rodea a la vejiga o invade la próstata en los varones o el útero o la vagina en las mujeres.
    • Estadio IV: el tumor invade la pared de la pelvis o del abdomen; o afecta a los ganglios linfáticos; o presenta metástasis.


En función de este estadio, los oncólogos pueden estimar la supervivencia que tendrá el paciente a los 5 años, así como la probabilidad de recidivas (reaparición de los tumores).

Aparte del estadio de enfermedad en los tumores en fases iniciales, es un factor pronóstico importante el grado del tumor. Los tumores tienen un grado más bajo cuando se parecen mucho al tejido del cual se originan y un grado más alto cuando se parecen muy poco.
El grado en los tumores de vejiga se clasifica habitualmente en alto o bajo grado. Los tumores de alto grado tienen mayor riesgo de volver a aparecer después del tratamiento.

Editado por pioa el 8 de June de 2015, a las 13:12:44. Motivo: Actualización
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada