Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer del Sistema Nervioso Central (SNC) Separador breadcrumb Causas del cáncer de SNC

Causas del cáncer de SNC

20 de October de 2011, a las 12:37:28
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Como en casi todos los tumores, la causa exacta no es conocida, y como en la mayoría de los tumores las causas son multifactoriales, es decir, hay multitud de etiologías o causas que cuando confluyen dan lugar a un crecimiento y proliferación incontrolada de las células. Aún no conocemos el mecanismo o mecanismos que inducen dichas alteraciones celulares.

Han sido considerados como posibles factores de riesgo implicados en el desarrollo de los tumores cerebrales, Factores genéticos, virus, radiaciones, traumatismos, factores ambientales….Pero en la actualidad no conocemos las causas por las que se puede desarrollar un tumor cerebral; es probable que sean mecanismos múltiples los que actúen sobre bases genéticas.

La predisposición genética (riesgo de transmisión) tiene probablemente un papel en el desarrollo de los tumores cerebrales, pero aún no hay datos suficientes para considerar que los tumores cerebrales sean hereditarios y en este sentido, no se ha descrito ningún gen implicado en la transmisión de este riesgo. Sin embargo, sí existen síndromes hereditarios en los que los tumores cerebrales forman parte del síndrome, como por ejemplo en la neurofibromatosis (tumoraciones múltiples en la piel y en el sistema nervioso con formas y grados distintos) o asociados al retinoblastoma (cáncer de la retina) o por agrupación familiar como el Síndrome de Li-Fraumeni o el síndrome de Turcot.

Para este tipo de situaciones existen las Unidades de Consejo Genético en los principales Hospitales de Referencia de la Comunidad Andaluza, tal y como se contempla en el II Plan Integral de Oncología de Andalucía 2007-2012

Editado por pioa el 23 de July de 2015, a las 09:56:15. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada