Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer del Sistema Nervioso Central (SNC) Separador breadcrumb Diagnóstico del Cáncer del SNC

Diagnóstico del Cáncer del SNC

20 de October de 2011, a las 12:02:34
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

En general para diagnosticar un tumor cerebral se necesita la combinación de varias pruebas que permitan establecer de forma precisa el diagnóstico, así como grado de actividad (agresividad) y extensión del tumor.

Síntomas de alarma y /o sospecha:

El cerebro tiene pocas posibilidades de expandirse (crecer), al estar rodeado de una estructura ósea rígida y cerrada como es el cráneo. La sintomatología va a depender principalmente de la localización del tumor Se pueden presentar diferentes combinaciones de síntomas en función del área o áreas afectada. Pueden debutar con crisis epilépticas (convulsiones) o síntomas generales como falta de concentración y memoria, lentitud de pensamiento, confusión, cambios de carácter o de comportamiento, o bien con síntomas secundarios al incremento de la presión intracraneal (dolor de cabeza, vómitos). También puede manifestarse como debilidad en los movimientos, alteraciones del lenguaje o de la visión….

Los métodos diagnósticos más habituales son los siguientes:

A) Exploración física y neurológica: consiste en la valoración por parte del médico de los diferentes signos y síntomas del paciente sospechosos de afectación neurológica. Los tumores cerebrales pueden manifestarse de muy diversas maneras al diagnóstico. Los pacientes pueden estar asintomáticos y con una exploración neurológica normal, o pueden presentar toda la gama de síntomas enumerados anteriormente. Los hallazgos neurológicos en la exploración serán variables según la extensión y localización del tumor.

B) Técnicas de imagen: Las técnicas de imagen son imprescindibles en el diagnóstico de los tumores cerebrales. Son útiles para determinar la extensión del tumor, número de lesiones, tamaño y zonas afectadas. Contamos con diferentes técnicas:

1.-Tomografía Axial Computerizada (TAC):

Se trata de una máquina emisora de rayos X conectada a un sistema informático que nos facilita la obtención de imágenes de la cabeza, en forma de cortes desde diversos ángulos. En general, es necesario administrar un producto de contraste (yodado) para mejorar la visualización de las diferentes estructuras.

2.-Resonancia Magnética (RM):

A diferencia del TAC, no precisa emitir rayos X. La imagen se consigue empleando campos magnéticos. También precisa la inyección de un producto de contraste (gadolinio). Permite ver con claridad cualquier alteración y en el caso de los tumores cerebrales es la prueba diagnóstica de primera elección pues es la que permite las imágenes más precisas de los tumores, tanto en cuanto a su número como en cuanto a su localización o sus características.

Contamos hoy en día con nuevas técnicas de RM denominadas de difusión, perfusión (estudian la vascularización) y espectroscopia (composición química del tumor) que se utilizan para recoger otro tipo de información acerca de los tumores cerebrales, permitiendo esta última predecir la naturaleza benigna o maligna de la lesión tumoral.

3.-PET (Tomografía por Emisión de Positrones):

La PET permite visualizar y cuantificar múltiples procesos bioquímicos de las células tumorales que son captados por una cámara especial tras la administración al paciente de un trazador o radiofármaco que puede detectar estas células.

La PET aporta información complementaria a otras técnicas diagnósticas (TAC y RM). Puede complementar la información de la resonancia magnética en casos seleccionados.

4.- El PET-TAC: es una nueva prueba diagnóstica que une un TAC convencional con un PET, que es un tomografía por emisión de positrones, en la que se marca con isotopo radiactivo la glucosa, y se basa en que la célula tumoral tiene mayor “avidez” por la glucosa que la célula normal, y por tanto, si hay células tumorales captarán esta glucosa radiactiva y se “marcan” en el PET. De esta técnica novedosa ya se dispone en la red sanitaria pública andaluza.

5.-SPECT (Tomografía por emisión de fotón único):

La tomografía por emisión de fotón único (Single Photon Emission Compuer Tomography) es una técnica mediante la que se analiza la información proporcionada por un radiotrazador (fármaco administrado normalmente por vía intravenosa). Permite un análisis más funcional, es decir, da información sobre el grado de malignidad de un tumor y puede ser de gran utilidad para el diagnóstico y seguimiento de tumores cerebrales.


C) Punción Lumbar (PL):

La PL es un procedimiento mediante el cual se toma una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR) para analizarlo al microscopio y buscar células tumorales. El procedimiento generalmente se lleva a cabo introduciendo una aguja entre la tercera y la cuarta vértebra lumbar.

D) Biopsia:

La biopsia es esencial, básica y necesaria para efectuar el diagnóstico. Es la única prueba que permite llevar a cabo el análisis al microscopio de una muestra del tumor para confirmar con seguridad el diagnóstico definitivo, lo que es imprescindible para planificar el mejor tratamiento. La biopsia consiste en la obtención de una muestra del tejido cerebral y detecta si hay células tumorales, de qué tipo son y cuál es su grado de agresividad. Se pueden obtener muestras de varias maneras:

  • Biopsia estereotáxica: Se realiza una pequeña incisión en el cráneo a través de la cual, y guiada por la corona de estereotaxia que se coloca al paciente, se introduce la aguja para realizar con exactitud la toma de la muestra en la zona concreta y determinada previamente mediante las prueba diagnósticas (TAC, RNM….). Hoy día se ayuda con neuronavegadores, guiados por el estudio de RMN cerebral, que minimiza los riesgos asociados al procedimiento.
  • Biopsia con cirugía abierta: Se realiza durante el mismo acto de la cirugía antes de la resección del tumor. En estos casos se analiza la muestra en el microscopio durante el mismo acto quirúrgico.



Editado por pioa el 23 de July de 2015, a las 12:07:29. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada