Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer del Sistema Nervioso Central (SNC) Separador breadcrumb Pronóstico del Cáncer del SNC

Pronóstico del Cáncer del SNC

20 de October de 2011, a las 10:41:18
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Como en cualquier otro tumor el pronóstico del Cáncer del SNC siempre va a depender de varios factores. Los factores pronósticos más importantes serían:

a) Tipo de tumor (Histología): Es el factor pronóstico más importante.

b) Grado histológico: Informa de la biología del tumor, de su mayor o menor velocidad de crecimiento. Se establece en función de varias variables:

  • Atipia nuclear: alteraciones en el núcleo de la célula tumoral con respecto a las células del tejido sano.
  • Mitosis: Las células se observan en división e indica mayor capacidad de crecimiento.
  • Microproliferación vascular: Aparición de nuevos vasos pequeños con alteraciones morfológicas, (arterias o venas de pequeño tamaño).
  • Necrosis: Zonas del tumor con células muertas, en relación con un crecimiento rápido.


En base a los criterios anteriores, los tumores cerebrales se clasifican en tumores de bajo grado (grado I y II), y de alto grado (grado III y IV); estos últimos tienen peor pronóstico.

c) Estado funcional previo de la persona: Las capacidades funcionales del paciente para hacer una vida más o menos independiente también influyen en el pronóstico. Cuanto mejor estado funcional y menos síntomas de la enfermedad presente el paciente, el pronóstico serán mejor.

d) Edad:

En los adultos, cuanto más joven, en general, el pronóstico es más favorable.

e)Tumor residual tras la cirugía:

En muchos pacientes, tras la cirugía queda enfermedad residual. Cuanto menor sea el tumor que ha quedado, mejor será el pronóstico.

f) Localización:la situación del tumor también puede influir en el pronóstico,al influir en la resecabilidad (posibilidad de que el tumor sea extirpado en su totalidad) o no del tumor y las lesiones y síntomas que provoca (si se localiza en las llamadas zonas “elocuentes” lo hace irresecable; ejemplo en la zona motora, el tronco cerebral o infiltrando el quiasma o el cuerpo callos,  donde su resección provocaría déficit  sensorial o motor irreversible).

 
g) Extensión metastásica de la enfermedad:

La extensión a otros órganos o a ganglios linfáticos es excepcional; sólo algunos tipos de tumores cerebrales suelen hacerlo. Su extensión a distancia condiciona un peor pronóstico.




Editado por pioa el 23 de July de 2015, a las 12:15:03. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada