Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer del Sistema Nervioso Central (SNC) Separador breadcrumb Recaídas de la enfermedad

Recaídas de la enfermedad

20 de October de 2011, a las 10:10:51
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Los tumores del sistema nervioso central se caracterizan por su crecimiento y recaída local, es decir, por su reaparición en la misma zona donde se encontraban al diagnóstico. Es mucho menos frecuente la recaída multicéntrica y/o la extensión meníngea. La extensión de estos tumores a la médula espinal o fuera del sistema nervioso central es un hecho excepcional. Sólo algunos tumores, como el meduloblastoma, pueden diseminarse a otros órganos (principalmente hueso y órganos linfáticos).

El empeoramiento clínico durante la evolución es debido en la mayoría de las ocasiones a la recaída de la enfermedad, pero debe descartarse la respuesta excesiva del tejido a la irradiación, con desaparición del tumor, pero afectación del tejido circundante, llamado radionecrosis y que puede ser indistinguible clínica y radiológicamente. Una resonancia con espectroscopia, una tomografía por emisión de positrones (PET) o una tomografía por emisión de positrón único con Talio 201 (SPECT-Talio201), pueden permitirnos diferenciar la radionecrosis de la recaída de la enfermedad. El tratamiento de la radionecrosis es observación con o sin tratamiento de corticoides e incluso intervención quirúrgica por el efecto masa asociado. En algunos pacientes se ha usado el fármaco antiangiogenico bevacizumab.  

Al igual que durante todo el curso de la enfermedad, en caso de recaída, el paciente es evaluado por un equipo multidisciplinar para plantear si existen opciones de rescate quirúrgico, tratamiento radioterápico, quimioterápico o únicamente tratamiento sintomático.

En estos pacientes, con recidiva, juega un papel fundamental las técnicas nuevas especiales mencionadas: radiocirugía, RT estereotaxica fraccionada o la IMRT con IGRT.

Editado por pioa el 23 de July de 2015, a las 13:24:09. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada