Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer del Sistema Nervioso Central (SNC) Separador breadcrumb Tratamiento del Cáncer del SNC . Generalidades

Tratamiento del Cáncer del SNC . Generalidades

20 de October de 2011, a las 10:36:54
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

En el tratamiento del cáncer del SNC participa un equipo de especialistas formado principalmente por neurocirujanos, neurólogos, oncólogos radioterapeutas y oncólogos médicos. El tratamiento de un paciente determinado depende de varios factores de los cuales los más importantes son el grado de extensión de la enfermedad y la situación clínica de la persona. Dado que diferentes especialistas deben participar en el tratamiento, las decisiones terapéuticas se toman en los llamados “comités de tumores”, donde se analiza cada caso de forma individual y se toma una decisión consensuada para cada paciente. Se dispone de comités de tumores del SNC en los hospitales de la red sanitaria pública andaluza que garantizan que cada paciente con cáncer del SNC va a recibir el tratamiento más adecuado a su caso.También hay Comités de tumores específico de Radiocirugía  (en el que participan los especialistas de neurocirugía, radiología, oncología radioterápica y radiofísica) por la complejidad asociada a esta técnica.

Los pacientes con un tumor cerebral generalmente son sometidos a una terapia específica, y a un tratamiento para el alivio de los síntomas: dolores de cabeza, crisis convulsivas, pérdida de funciones motoras, sensitivas, etc…

El tratamiento específico consistirá en cirugía con o sin radioterapia, radioterapia por ser tumores radiosensibles bien como único tratamiento postcirugía parcial o como único tratamiento tras biopsia por no ser necesaria la cirugía o no ser posible y en algunos casos se puede asociar quimioterapia radiosensibilizante o adyuvante o a veces paliativa (generalmente asociada a las otras formas de tratamiento).


a) Tratamiento sintomático:

Los síntomas pueden ser producidos por el daño directo del tumor sobre el tejido sano cerebral, por el edema (aumento de líquido que se acumula entre las células, principalmente en la periferia del tumor) o por el efecto compresivo que el tumor y el edema circundante producen.

El tratamiento de soporte o de alivio de síntomas se basa principalmente en el uso de esteroides, sobre todo, dexametasona, y de fármacos para evitar las crisis convulsivas o antiepilépticos.

Los esteroides (habitualmente, dexametasona) reducen el edema circundante y como consecuencia los efectos compresivos sobre el tejido sano. Estos medicamentos pueden facilitar al paciente la mejoría parcial o total de sus síntomas.

Si el paciente ha presentado alguna crisis convulsiva, los antiepilépticos reducirán el riesgo de aparición de nuevas crisis.

b) Tratamiento específico:

Las herramientas terapéuticas en los tumores cerebrales son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia

Siempre se evalúa en cada paciente el balance riesgo/beneficio para plantear la mejor de las opciones de tratamiento.

Editado por pioa el 23 de July de 2015, a las 12:26:39. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada