Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer del Sistema Nervioso Central (SNC) Separador breadcrumb Tratamiento mediante Cirugía

Tratamiento mediante Cirugía

20 de October de 2011, a las 10:28:34
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Es el principal tratamiento en la mayoría de los tumores cerebrales e incluso puede ser suficiente para controlar la enfermedad en aquellos pacientes con tumores benignos.

La cirugía se lleva a cabo para alcanzar varios objetivos:

  • Obtener tejido tumoral para realizar un diagnóstico histológico preciso.
  • Realizar una resección intentando conservar la máxima función a la vez que se extirpa la mayor cantidad posible de tejido tumoral. Se consigue descomprimir los tejidos sanos por lo que el paciente mejora en su funcionalidad y en calidad de vida.


En ocasiones, el tumor está cercano a zonas que rigen funciones críticas para el paciente y la resección no es posible. En estos casos la realización de una biopsia permite el diagnóstico del tipo de tumor y planificar el tratamiento más adecuado.

La cirugía es en todos los casos de gran complejidad, para preservar la mayor funcionalidad al paciente. Con este objetivo el neurocirujano se ayuda de técnicas radiológicas como la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética craneal para localizar con la mayor exactitud el tumor. Se dispone en la actualidad de otras técnicas que permiten precisar al máximo la localización de las zonas críticas para el paciente y sus relaciones con el tumor: la estereotaxia (o sistema de localización del tumor mediante un sistema geométrico para situar el punto más adecuado para la biopsia), los sistemas de neuronavegación (instrumentos informáticos que fusionan las imágenes radiológicas durante la intervención para una mejor definición de la extensión del tumor en quirófano), el mapeo funcional cortical intraoperatorio (que permite localizar áreas elocuentes y evitar su daño durante la intervención), la microcirugía, la ecografía intraoperatoria, la tinción del tumor  con ácido 5-aminolevulínico (5-ALA) , que permite mediante fluorescencia, de forma intraoperatoria distinguirlo, al iluminarlo con una luz de frecuencia específica, del tejido sano circundante, permitiendo la resección segura completa del tumor. Esta técnica está disponible en el sistema sanitario públco de Andalucía .

A pesar de todos estos métodos sofisticados y los avances en la técnica neuroquirúrgica, en muchos casos después de la cirugía quedará tejido residual que, por su localización, no ha sido resecable. Este tejido tumoral residual siempre es sometido a seguimiento y/o tratado con radioterapia y/o quimioterapia. Para la evaluación del tumor residual es muy útil la realización de una RMN cerebral con contraste en las primeras 72 horas postcirugía.

Editado por pioa el 23 de July de 2015, a las 12:31:33. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada