Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer del Sistema Nervioso Central (SNC) Separador breadcrumb Tratamiento mediante Quimioterapia

Tratamiento mediante Quimioterapia

20 de October de 2011, a las 10:18:03
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

La quimioterapia consiste en la administración por diferentes vías (oral, intravenosa o locorregional) de medicamentos que tienen como objetivo la destrucción de la célula tumoral.

El tratamiento quimioterápico de los tumores cerebrales presenta dos importantes dificultades:

  • La existencia de la barrera biológica hematoencefálica, que protege al sistema nervioso central de la llegada de sustancias tóxicas por la sangre.
  • La resistencia biológica de estos tumores al tratamiento, que impide que mejoren con la mayoría de los fármacos quimioterápicos.

En los últimos años, los avances científicos están venciendo estas dificultades con el diseño de fármacos que atraviesan mejor la barrera hematoencefálica y que muestran mayor actividad.

Dada la eficacia limitada de estos fármacos y el estado funcional en que se encuentran algunos de los pacientes, se debe evaluar de forma individualizada la relación riesgo/beneficio de estos tratamientos para establecer la indicación.

En los pacientes con tumores cerebrales metastáticos, el uso de quimioterapia se valora tras la cirugía y/o la radioterapia, y se aplica en aquellos casos donde se espere un beneficio en supervivencia y/o calidad de vida.

En los tumores cerebrales primarios de la infancia el tratamiento quimioterápicos es fundamental, por la mayor sensibilidad que muestran frente a los adultos y para demorar la edad de administración del tratamiento curativo con radioterapia, al tener menor es efectos secundarios cuanto mayor sea la edad del paciente. En los adultos, la utilidad de la quimioterapia dependerá del tipo histológico.

En los gliomas de alto grado: astrocitomas anaplásico y glioblastoma la quimioterapia con temozolomida, (aunque con tasas de respuesta no muy elevadas), ha demostrado beneficios en supervivencia y en calidad de vida, tanto si son tratados tras la cirugía y la radioterapia, como si son tratados cuando progresan a otros esquemas de tratamiento.La presencia de la metilación de la enzima MGTM da especial sensibilidad al tratamiento con temozolamida, aumentando la tasa de respuestas al tratamiento  y supervivencia global.

La carmustina (nitrosourea) aplicada de forma local, en el lecho dejado tras la extirpación del tumor durante la intervención, ha demostrado ser beneficiosa. La localización y la extensión del tumor primario o de la recidiva, delimitan qué pacientes pueden beneficiarse de este tratamiento. Además, se asocia a los otros tratamientos radicales (radioterapia y quimioterapia con temozolamida) aumentando el efecto y supervivencia.

Otros gliomas de alto grado, como lo son los oligodendrogliomas anaplásicos han demostrado ser más quimiosensibles que los astrocitomas, principalmente si portan unas mutacionees favorales predictoras de respuesta (1p19q co-deleccion). De este modo se han demostrado tasas altas de respuesta con esquemas con lomustina, procarbacina y vincristina (PCV) en oligodendrogliomas que reaparecen tras los tratamientos iniciales.Hoy día también se valora su uso en pacientes con gliomas de bajogrado, especialmente oligodendrogliomas, no resecados totalmente con edad mayor de 40 años.

La quimioterapia es el tratamiento de elección en la mayoría de los pacientes con linfomas primarios del sistema nervioso central, tras la confirmación biópsica del diagnóstico.

La quimioterapia puede presentar efectos secundarios variables según los medicamentos empleados. Para más información sobre los efectos secundarios de la quimioterapia y su manejo se puede consultar en este mismo foro de Onconocimiento la información extensa que hay disponible.

Editado por pioa el 23 de July de 2015, a las 13:18:15. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada