Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer del Sistema Nervioso Central (SNC) Separador breadcrumb Tratamiento mediante Radioterapia

Tratamiento mediante Radioterapia

20 de October de 2011, a las 10:24:59
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Es una forma de tratamiento que consiste en el envío de partículas ionizadas de alta energía contra las células del tumor y tiene como objetivo producir daños en su material genético; este daño facilitará la muerte de las células tumorales.Es un ama muy importante, junto con la cirugía, cuando es posible, en este tipo de tumores.

El tratamiento lo realizan  especialistas oncólogos, llamados oncólogos radioterápicos.

La radioterapia tiene unos efectos distintos sobre los tejidos tumorales que sobre los tejidos sanos neurales y vasculares que rodean al tumor, por lo que se requiere un cuidadoso estudio y diseño del plan de irradiación para obtener el máximo beneficio minimizando los efectos sobre los tejidos sanos.Para ello, los especialistas llamados radiofísicos realizan un plan dosimétrico (es lo que se conoce como planificación del tratamiento y dosimetría clínica del paciente), sobre las zonas que ha delimitado el oncólogo radioterápico, para que éste apruebe el plan dosimétrico que mejor cumple estos requisitos y se aplique el tratamiento, que puede variar desde una sola sesión (en tratamientos de radiocirugía) o hasta 30-33 sesiones diaria con una frecuencia de 5 días en semana, en los tratamientos radicales en gliomas de alto grado.

La radioterapia puede aplicarse mediante distintas técnicas. Cada una de ellas puede tener diferentes indicaciones según la extensión de la irradiación y el tipo tumoral. La dosis que se necesita alcanzar para el control de la enfermedad depende de la naturaleza del tumor y de la localización.

Radioterapia externa convencional: Utiliza distintos haces de irradiación externa para irradiar el volumen tumoral ya la vez minimizar la cantidad de tejido sano circundante irradiado, y con ello, la toxicidad. El tratamiento es administrado, según la dosis a alcanzar, durante varios días o semanas. Durante el tratamiento el paciente es inmovilizado con una máscara para asegurar los puntos de irradiación durante todo el tratamiento.

 Radioterapia externa estereotáxica en sesión única, llamada radiocirugía o en multiples sesiones (RT estereotaxica fraccionada o ablativa)): Es una irradiación externa en la que el volumen de irradiación es pequeño,  entre 1 y 5 cm. Se administran dosis muy altas en una sola sesión, en el caso de la radiocirugía si el tamaño tumoral es de 1-3,5 cm o no está próximo a estructuras como quiasma o tronco cerebral, determinando la localización del tumor a irradiar mediante un sistema de ejes de coordenadas colocado en el paciente, bien máscaras especiales o mediante un sistema rígido metálico (corona de estereotaxia) lo que permite localizar con precisión el punto de irradiación. Es precisa la utilización de una maquinaria específica como puede ser el acelerador lineal, o un gammaknife (con múltiples unidades de cobalto, modificada para un tratamiento multiplanar) o un ciberknife (un acelerador lineal adaptado a un sistema robótico que permite delimitar mejor el área de irradiación y utilizar múltiples puntos de entrada). Según las características y localización del tumor, puede ser útil una u otra técnica.

Tiene un papel fundamental en el tratamiento de las metástasis cerebrales y tumores benignos  y en tumores localizados en zonas elocuentes del cerebro (aquellas zonas cerebrales que tienen una alta expresividad funcional, como por ejemplo el área motora, situada en la zona parietal, que permite el movimiento de brazos, piernas y musculatura facial ).

Radioterapia intersticial o braquiterapia: Consiste en la implantación dentro del tejido tumoral de catéteres que son fuentes de irradiación (por ejemplo semillas de Cobalto 60 o semillas de i-131,  o con vectores como agujas que transportan la fuente de iridio 192, etc) que alcanzan dosis terapéuticas alrededor de ellos y se evita la irradiación del tejido sano a distancia. Estas técnicas son altamente especializadas y en este momento está por definir el beneficio de su uso en el tratamiento de los tumores cerebrales.

Terapia con haces de partículas: Se utilizan principalmente unas partículas llamadas protones o neutrones en centros muy especializados. La principal ventaja de estas técnicas es la posibilidad de circunscribir de forma muy precisa el área de irradiación. Para ello se basa en un fenómeno físico llamado “pico de Bragg” que define la propiedad que tiene estas partículas de depositar la máxima dosis a una profundidad determinada, a varios centímetros del punto de entrada en la zona a irradiar con mínima dosis depositada tanto en la entrada del haz de irradiación hasta ese punto, como después de esa profundidad, decayendo rápidamente la dosis

Ello hace, que modulando esas características, se pueda lograr proteger áreas muy críticas, como en tumores en la base de cráneo cercanas al sistema óptico (quiasma), etc, como en tumores llamados cordomas.

En la actualidad están por definir sus indicaciones y sus ventajas frente a las formas de tratamiento convencional con los modernos equipos de irradiación que permiten modular mejor la dosis.

Radioterapia externa hiperfraccionada: Es una forma de radioterapia externa en la que con un mayor número de fracciones y dosis por día, se quiere aumentar la capacidad de destrucción del tejido tumoral. Puede ser estereotáxica, si se quiere irradiar un pequeño volumen. Puede ser de utilidad en casos seleccionados. Al dar menor dosis por fracción, pero dos sesiones en el mismo día, la dosis total es mayor y se produce un fenómeno de protección de los tejidos sanos, con mayor dosis al tumor. Su utilidad se ha visto en algunos tumores como los meduloblastomas de alto riesgo.

Radioterapia de intensidad modulada:  Es un sistema por el cual se consigue dar dosis más altas en unas áreas del tumor y dosis más bajas en otras áreas; principalmente cuando la zona a proteger tiene forma cóncava o el tumor rodea estructuras sanas críticas; el objetivo es alcanzar las dosis adecuadas en todos los tejidos tumorales, con la menor toxicidad de los tejidos circundantes. Utiliza sofisticados programas de cálculo dosimétrico, como la llamada planificación inversa (se define la forma del tumor y el programa informático plantea como debe irradiarse, adaptándose de una forma dinámica), acompañado del desarrollo tecnológico adecuado (equipos de tratamiento de última generación).  

La radioterapia puede tener efectos secundarios que serán diferentes dependiendo del momento en el que se produzcan. Pueden ser:

  • Agudos: Aparecen horas o días tras el inicio del tratamiento y son transitorios; consisten generalmente en dolor de cabeza o empeoramiento de los síntomas neurológicos.
  • Toxicidades diferidas tempranas:Pueden aparecer desde seis semanas hasta seis meses después de finalizar la radioterapia. Son producidas por un daño neurológico reversible y causan empeoramiento de los síntomas neurológicos.
  • Toxicidades tardías:Pueden aparecer años después de finalizar la radioterapia.


Para más información sobre los efectos secundarios de la Radioterapia y su manejo se puede consultar en este mismo foro de Onconocimiento la información extensa que hay disponible.

Indicaciones de la Radioterapia
La radioterapia tiene un papel fundamental en aquellos pacientes con metástasis cerebrales, con gliomas de alto grado, asociada a temozolamida, principalmente en pacientes con metilación de la enzima MGTM y con tumores irresecables.

En aquellos con tumores de bajo grado, la radioterapia es potencialmente curativa, cuando no pueden ser resecados o lo hacen subtotalmente, y en los que el tumor residual es mínimo o  con pronóstico muy favorable se evaluará el balance entre el riesgo de toxicidad tardía y el beneficio esperable con el tratamiento.

Editado por pioa el 23 de July de 2015, a las 13:04:50. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada