Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer del Sistema Nervioso Central (SNC) Separador breadcrumb Variedades y modo de diseminación del cáncer de SNC

Variedades y modo de diseminación del cáncer de SNC

20 de October de 2011, a las 12:19:58
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Los tumores del sistema nervioso central pueden ser primarios o secundarios.

Los Tumores secundarios son aquellos que se desarrollan en el cerebro secundariamente a la diseminación de células de un tumor maligno que está localizado en cualquier otro órgano del cuerpo. A estos tumores secundarios cerebrales también se les denomina metástasis cerebrales y los cánceres que con más frecuencia producen metástasis cerebrales son los de pulmón, mama, colon, riñón, vejiga y melanoma.Hoy día el pronóstico ha mejorado gracias a los mejores tratamientos disponibles.

Los Tumores primarios son los que se desarrollan desde un principio en el SNC y reciben el nombre de las células en las que se originan. La última versión de la clasificación de los tumores cerebrales es del año 2007 y contempla siete apartados en los que se incluyen 133 variedades diferentes de tumores, lo que muestra la gran complejidad diagnóstica de los mismos.

Los Tipos más frecuentes son:

    • Gliomas: Son los tumores cerebrales primarios más usuales y dentro de ellos los astrocitomas. Se clasifican en 4 grados, en función de la velocidad de división de sus células y del aspecto que éstas presentan al microscopio. Los astrocitomas de grado 1 y 2 se denominan de bajo grado y tienen mejor pronóstico con mayor supervivencia. Los de grado 3, que también se denominan astrocitomas anaplásicos, presentan mayor agresividad y los de grado 4 que son los más frecuentes, y que se denominan glioblastomas, son muy infiltrantes y de comportamiento más agresivo.
      Otro tipo de tumores, dentro del grupo de gliomas son los denominados oligodendrogliomas que son menos frecuentes, de evolución más lenta y más sensibles a la quimioterapia y los ependimomas, aún menos frecuentes que los anteriores y que se dan sobre todo en la infancia y la adolescencia.
    • Otros tumores primarios:

      El meduloblastoma, aunque muy poco frecuente en el adulto, es el segundo tumor cerebral más frecuente en el niño. Se localizan en el cerebelo, son muy invasivos y de rápido crecimiento. A diferencia de la mayoría de los tumores cerebrales primarios, tienen capacidad de diseminarse a otras partes del organismo: principalmente al hueso.

      Los meningiomas son en general benignos y se desarrollan a partir de las meninges. Aunque no dan metástasis, su localización en zonas como la base del cráneo o rodeando estructuras vasculares importantes, los hacen irresecables (sin posibilidad de que el tumor sea extirpado en su totalidad)  y difíciles de controlar finalmente.   

      Los linfomas cerebrales son tumores del sistema linfático, y aunque pueden darse en personas con la inmunidad (defensas) conservada, suelen aparecer en pacientes inmunodeprimidos (pacientes trasplantados o con SIDA). Responden muy bien al tratamiento combinado de radioterapia y quimioterapia.

      Adenomas de la glándula pituitaria: La glándula pituitaria produce una serie de hormonas que se encargan de controlar la producción hormonal de las otras glándulas del cuerpo.
      Los adenomas pituitarios son tumores benignos, de crecimiento lento y suponen el 8% de todos los tumores primarios del SNC.





Editado por pioa el 23 de July de 2015, a las 12:20:02. Motivo: Revisión
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada