Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer infantil Separador breadcrumb ¿Qué tratamientos existen para el cáncer infantil?

¿Qué tratamientos existen para el cáncer infantil?

24 de June de 2013, a las 09:33:40
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Al igual que en el cáncer del adulto, los tratamientos más empleados son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, y en ocasiones el trasplante de médula ósea.

Dependiendo del tipo de cáncer que tenga el niño y de su extensión se empleará una modalidad u otra, aunque en muchos casos, para el tratamiento se combinan varias modalidades.

a) La cirugía: persigue la extirpación del tumor. Es un procedimiento muy utilizado en los tumores sólidos. A veces puede ir precedida de la administración de quimioterapia para reducir el tamaño del tumor y facilitar la extirpación más completa. La técnica, el tipo de intervención así como las posibles complicaciones de la cirugía que se realice va a depender de la localización y tipo de tumor así como de la salud previa y estado general del niño.

b) La Quimioterapia: como se ha comentado anteriormente, los tumores pediátricos son muy sensibles al tratamiento con quimioterapia.

Consiste en la administración de fármacos selectivos para destruir las células tumorales o impedir que estas células crezcan y se multipliquen. Puede administrarse vía oral (pastillas, jarabes), o vía intravenosa, y en ocasiones concretas por vía intratecal (mediante la inyección del fármaco directamente en el espacio que rodea la médula espinal). Las pautas de administración también son variables: diariamente, semanalmente, o cada tres o cuatro semanas en función del tipo de fármacos empleados según características del tumor.

La quimioterapia tiene algunos efectos secundarios, muy conocidos en la actualidad, no obstante se dispone de un buen arsenal terapéutico para atenuarlos. Estos efectos secundarios son debidos a que los fármacos además de destruir las células tumorales pueden afectar a otras células del organismo. Tienen gran variabilidad de presentación, dependiendo de las características del niño así como de los fármacos empleados para el tratamiento.

En algunos tumores la quimioterapia sola es suficiente para la curación de la enfermedad como ocurre en algunas leucemias o tipos de linfomas. En otros casos se utiliza en combinación con otros tratamientos.

Para más información sobre efectos secundarios de la Quimioterapia les invitamos a consultar en este mismo Foro el apartado de Quimioterapia.

c) La Radioterapia: Consiste en la administración de radiaciones sobre la zona tumoral incluyendo a veces a los ganglios cercanos. Estas radiaciones son capaces de destruir las células tumorales o impedir que crezcan y se reproduzcan. En general la radioterapia es bien tolerada por el niño; su aplicación dura unos minutos y la duración del tratamiento depende del tipo del tumor y protocolo que se aplique (desde varios días a semanas).

d) Trasplante de médula ósea: Consiste en la sustitución de las células de la médula ósea enfermas o destruidas por el tratamiento de quimioterapia, por otras células sanas que pueden ser extraídas del propio niño o de un donante compatible. La reducción de las complicaciones en la realización de los trasplantes ha conducido a una nueva definición y ampliación de las indicaciones en diversos tumores hematológicos y algunos tumores sólidos de la edad pediátrica.

Editado por pioa el 24 de June de 2013, a las 11:57:34. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada