Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Temas generales Separador breadcrumb Conoce tus derechos Separador breadcrumb Derechos de los ciudadanos

Derechos de los ciudadanos

18 de May de 2010, a las 12:24:01
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Andalucía ha ido desarrollando a lo largo de los años un Sistema Sanitario Público de Salud que se ha consolidado como el garante del derecho de la ciudadanía a la protección de la salud, de forma universalizada y equitativa, sin que ninguna persona se vea discriminado por razones económicas, sociales, raciales, geográficas o por cualquier otra circunstancia.

El esfuerzo realizado por la sociedad andaluza en este campo ha contribuido a una mejora indudable y comprobada de los niveles de salud de la población, alcanzando estándares comparables e incluso superiores a otras regiones del Estado y a otros países de nuestro entorno político y socioeconómico.

Las personas afectadas por un cáncer pueden ejercer todos los derechos que tanto la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía en su Título II le confiere, como en relación a su proceso recoge la Ley Básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica No se trata de derechos específicos para personas afectadas por un proceso de cáncer. Todas las personas y familiares tienen derecho a una atención de calidad y adaptada a sus necesidades y problemas de salud como todos los pacientes y familiares que atraviesan por un proceso de salud determinado.

Recogemos aquí los derechos más conocidos y animamos a las personas interesadas en profundizar esta información en los enlaces disponibles.
Toda persona tiene derecho a que se le asigne un médico/a y un centro de atención primaria para atenderle, pudiendo elegir otro profesional y centro.
Además tiene asegurada la atención por parte de un especialista si su proceso lo requiere.

Cualquier ciudadano puede disponer de una tarjeta sanitaria individual, elegir médico, profesional sanitario, servicio y centro sanitario en los términos que reglamentariamente se establezcan, solicitar una segunda opinión, acceder a la información relacionada con el estado de salud y a que se le garantice el acceso a las prestaciones sanitarias en un tiempo máximo, a decidir sobre las actuaciones sanitarias de las que pueda ser objeto en el futuro, en el supuesto de que llegado el momento carezca de capacidad para decidir por sí misma, presentar reclamaciones y sugerencias y a recibir respuesta en los plazos establecidos.

Además en Andalucía, Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso de la Muerte tiene como objetivo garantizar la protección de la dignidad de la persona en los últimos momentos de su vida y asegurar la autonomía del paciente y el respeto a su voluntad, incluyendo la manifestada de forma anticipada en su testamento vital. Esta norma formula los derechos de los pacientes cuando se llega al final de la vida y recuerda que la autonomía del paciente y la atención de todos los medios humanos y tecnológicos se deben disponer para respetar la voluntad del paciente llegado el momento del final de la vida.

En todos los centros sanitarios existe de forma visible una Carta de Derechos y Deberes, donde se recogen los derechos y obligaciones de los ciudadanos ante los servicios sanitarios. Así mismo, puede ser consultada toda esta información en el Portal Web de la Consejería de Salud y Bienestar Social , en el siguiente enlace: Derechos y Garantías

Editado por pioa el 8 de June de 2015, a las 10:03:39. Motivo: Actualización
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada