Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Discusión General Separador breadcrumb cancer de faringe

cancer de faringe

18 de October de 2013, a las 18:17:13
#1
Avatar del usuario erogo
erogo

Mensajes: 5

Perfil de erogo

A mi padre le han diagnosticado carcinoma de celulas pequeñas en la epiglotis. El tumor principal se encuentra ahi y no es de mas de 1 cm pero tiene metastasis en los ganglios del cuello y tiene unas adenopatias importantes duras y la mas grande creo q esta en torno a casi 5 cm otra de 3 q se le han formado desde agosto para aca. El otorrino nos dijo a primeros de este mes q operar es complicado por el tamano y por el cuello y van a dar quimio pero q estaba en los inicios. El miedo es q todavia no nos han llamado para la quimio y ya van 15 dias de espera y los tumores del cuello siguen creciendo. Ya le esta cambiando la voz... esta como gangoso tenemos miedo q la espera ennegrezca el pronostico. Alguna luz???
 
21 de October de 2013, a las 12:06:04
#2
Avatar del usuario erogo
erogo

Mensajes: 5

Perfil de erogo

Esta noche no ha dormido nada porque le molesta mucho la garganta y apenas puede tragar, creo que los tumores o adenopatias están creciendo muy aceleradamente y en la Unidad de Oncología del Hospital aun no le han dado la primera cita, aunque he llamado varias veces a la secretaria. No se si acercarnos por urgencias o acudir a la consulta de otorrino que nos dijo que ya no le volverían a ver hasta que finalizara la quimio. Tengo miedo de que con tanta espera mi padre empeore. Y no logro entender por qué en casos en los que es necesario recibir tratamiento la espera se alarga más de 15-20 dias.
 
23 de October de 2013, a las 14:40:44
#3
Avatar del usuario sac
sac

Mensajes: 82

Perfil de sac

Este tipo de cáncer se caracteriza por un rápido crecimiento y es de dificil tratamiento ya que la cirugía no está indicada pues, a pesar de ella, puede afectar a otros órganos. Sin embargo responde muy bien a la quimioterapia y a la radioterapia, que en ocasiones se aplican al mismo tiempo, aunque con el tiempo puede desarrollar resistencias.
Sobre la cuestión de la demora, es posible que el caso clínco de su padre, requiera ser valorado por distintos especialistas para la elección del tratamiento más idóneo.
Puede contactar con el Servicio de Oncología sobre el tema de la demora, incluso acudir al Servicio de Urgencias si su padre presenta los síntomas que nos describe.

Un cordial saludo.
Editado por sac el 23 de October de 2013, a las 14:41:53. Motivo:
 
24 de October de 2013, a las 11:08:21
#4
Avatar del usuario erogo
erogo

Mensajes: 5

Perfil de erogo

Evidentemente se caracteriza por un rápido crecimiento que es lo que precisamente nos angustia a la familia ya tenemos cita en oncología despues de 20 días de espera, es la semana que viene y creo que el oncologo nos indicará que tipo de tratamiento será el más acertado. Espero que las caracteristicas del tumor que tiene mi padre se tengan en cuanta a la hora de priorizar y reducir los días de espera para recibir el tratamiento.

Encantada de haber encontrado un foro tan profesional como éste y en cuanto tenga mas datos si me surge alguna duda la compartiré en este foro.
Gracias.
 
1 de December de 2013, a las 11:06:50
#5
Avatar del usuario erogo
erogo

Mensajes: 5

Perfil de erogo

Bueno tengo varias dudas y me gustaria que alguien me pudiera ayudar. Mi padre recibio el 1 ciclo de quimio con ciplastino o algo asi y le tocaba el 2 a los 21 dias la semana pasada pero como tenia las defensas bajas le han puesto unas inyecciones y se lo ponen el 2/12. Le habian reducido las adenopatias cervicales casi a la mitad del tamaño despues de la 1 quimio. Pero en esta ultima semana sin tratamiento y con las defensas bajas estamos como al principio. Con un rapido crecimiento y aumento de tamaño considerable no puede tragar y le duele mucho el oido izquierdo. No son muchos 21 dias de ciclo. Por que este rapido retroceso si habia tan buenos avances con solo una sesion de quimio?.
 
3 de December de 2013, a las 08:33:04
#6
Avatar del usuario sac
sac

Mensajes: 82

Perfil de sac

La mayoría de los tratamientos de quimioterapia, además de destruir las celulas tumorales, dañan también otras celulas, especialmente a las celulas de la sangre, apararato digestivo y sistema nervioso, siempre en mayor o menor grado según el tipo de fármaco y dosis que sea necesario utilizar para cada tipo de tumor concreto. Por esa razón los tratamientos se administran en ciclos -cada cierto tiempo-, para que durante el intervalo entre ciclos se recuperen los posibles órganos afectados.

Existen fármacos como los denominados “factores estimulantes de colonias” que aumentan la producción de glóbulos blancos, necesarios para proteger de posibles infecciones al paciente. Suponemos que son estos medicamentos los que se le están administrando.

De manera habitual, cuando un paciente no tolera las dosis previstas y en función del estado general del paciente , se intenta emplear los mismos fármacos a menos dosis, o potponer el tratamiento inicial o utilizar otros fármacos distintos o una combinación de Quimioterapia y Radioterapia, dependiendo del tipo de cáncer, estadío en que se encuentra y características del paciente.

Para el tratamiento de lo síntomas (dolor, dificultad para la alimentación, estado psicológico...) existen equipos de apoyo en la mayoría de centros sanitarios como dietistas, anestesistas y psicólogos que colaboran con Oncología de modo habitual, con los que ustedes podrían consultar.

Le animamos a plantear cuantas dudas le surjan al equipo médico responsable, pues estamos seguros de que podrán resoverselas. Nosotros desde el Foro seguimos estando a su disposición.




Un saludo afectuoso


 
17 de July de 2014, a las 16:23:59
#7
Avatar del usuario erogo
erogo

Mensajes: 5

Perfil de erogo

Necesito orientacion medica de nuevo. A mi padren le han hecho finalmente un vaciamiento ganglionar izquierdo solonporque la zona de la radiacion no estaba bien. En el analisis de anatomia patologica dio como resultado tumor neuroendocrino de celula no pequeña por lo tanto estamos ante el hallazo de un segundo tumor diferente al primero por el q se estaba tratando que era carcinoma de celulas pequeñas de laringe T1 N2. Derivacion a consulta de endocrino q le ha solicitado octreoscan y ha dado como diagnostico el origen en un nodulo pulmonar derecho por lo q el tratamiento seria paliativo con analogos de somastatina. Hoy le han hecho una broncoscopia con citopatologo in situ con biopsia por aspiracion y en el informe literalmente pone que el diagnostico es carcinoma microcitico. Desde mi desconocimiento de medicina y mi preocupacion como hija hay algo que no me cuadra. Me lo podrian aclarar.

 
21 de July de 2014, a las 10:30:55
#8
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

 

Esta cuestión que nos plantea es un tanto compleja para poder  darle una respuesta concluyente desde un Foro y consideramos, debería ser consultada con el equipo médico que lleva a su padre. No obstante trataremos de ofrecerle alguna información aunque sea algo generalista.

Como es importante verificar si se trata ahora de otro tumor diferente,  en estos casos,  los equipos médicos se reúnen en sesión clínica con los patólogos y verifican todos los puntos para descartar  errores, hasta donde es posible.

Aunque no es muy frecuente, ocasionalmente pueden aparecer dos o tres tipos histológicos  distintos en el mismo paciente. También hay que tener presente que el cáncer microcítico (o de células pequeñas, o de células en avena) extrapulmonar, como parece ser el caso, muy frecuentemente provoca metástasis en pulmón, y sea este el caso del nódulo que se aprecia.

También  considerar  que el cáncer microcítico  se puede presentar combinado con otros tipos de tumor hasta en un 10% de casos.

Reiteramos de nuevo el consejo de que se dirija al equipo médico del paciente quien podrá esclarecer todas sus dudas, o si lo desea, solicite una segunda opinión.

Un saludo afectuoso

 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada