Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer infantil Separador breadcrumb Tumores de Sistema Nervioso Central Separador breadcrumb Ependimomas Separador breadcrumb Pronóstico y tratamiento de los ependimomas

Pronóstico y tratamiento de los ependimomas

1 de July de 2013, a las 19:15:03
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

El tratamiento de los ependimomas se basa en la cirugía con los siguientes objetivos:


  • Mejorar la supervivencia conservando las funciones, con las menores secuelas.


  • Obtener tejido para realizar el diagnóstico definitivo.



  • Alcanzar la resección total de ser posible.



  • Restablecer el flujo de líquido cefalorraquídeo.



En caso de que haya sido posible una resección completa en una localización supratentorial y el tipo de celularidad del tumor sea favorable no es necesario realizar otro tratamiento. Si la resección es incompleta ó una forma desfavorable se realiza irradiación de la zona tumoral.

En los ependimomas infratentoriales (de fosa posterior), ya sean de bajo grado o anaplásico, es poco probable que se puede realizar una resección por lo que la resección subtotal es la regla para no producir un daño neurológico permanente en el niño. En estos casos se debe dejar una pequeña capa de tumor.

En estos casos de resección subtotal, se completa el tratamiento con radioterapia local conformada (acelerador lineal) sea un ependimoma de alto grado o no. Cuando exista diseminación ó alto riesgo de la misma, será necesario realizar irradiación de todo el contenido intracraneal, médula espinal y sus envolturas (Irradiación craneoespinal).

En los tumores inoperables ó difícilmente operables, tras la biopsia podría realizarse irradiación y en un segundo tiempo intentar de nuevo la resección del tumor si no ha desaparecido completamente.

La quimioterapia no ha demostrado beneficios limitados en este tipo de tumor.

En el conjunto de ependimomas a los 5 años del diagnóstico sobreviven el 50% de los pacientes, debido a la alta incidencia de recaídas.
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada