Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Otros tratamientos Separador breadcrumb Hipertermia Oncológica Separador breadcrumb Situación actual del Tratamiento con Hipertermia

Situación actual del Tratamiento con Hipertermia

4 de August de 2015, a las 13:12:57
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

En la actualidad, la combinación de la hipertermia y la radioterapia y/o quimioterapia se ha comprobado en el contexto de múltiples ensayos clínicos (fase II / III) en pacientes con distintos tipos de cánceres: cáncer de cuello de útero, cabeza y cuello, páncreas, sarcomas, colon, pulmón, sistema nervioso central...con el fin de establecer si hay mejoría en el control local del tumor y la supervivencia libre de recaída siempre, en pacientes con tumores de alto riesgo o tumores avanzados en diferentes estirpes histológicas.

Los resultados obtenidos hasta la fecha han confirmado las buenas expectativas generadas por los estudios experimentales, justificando el uso de la Hipertermia como parte del tratamiento estándar en las diferentes localizaciones descritas. Estos resultados estimulan a la realización de  nuevos estudios en otras situaciones clínicas.

La Hipertermia supone en Oncología, un enfoque terapéutico prometedor, considerándose ya en muchos países como en EEUU, Japón, Alemania, Italia, Holanda, etc. el cuarto pilar en el tratamiento del cáncer (junto a la cirugía, radioterapia y quimioterapia).

A día de hoy queda mucho camino por recorrer en la aplicación de la Hipertermia en Oncología, puesto que aún no está estandarizado el momento de la aplicación de la misma, el número de sesiones, duración de las mismas, temperatura máxima a aplicar, volumen de tratamiento…etc. en muchas de las situaciones clínicas.

En España, y concretamente en Andalucía, se están llevando a cabo actualmente ensayos clínicos en la Sanidad Pública, para comprobar la factibilidad, tolerancia y patrones de respuesta a la Hipertermia.

Recientemente se ha creado dentro de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) un grupo de trabajo para el estudio y desarrollo de la Hipertermia Oncológica, con el objetivo de revisar la información científica disponible sobre indicaciones en el uso de la Hipertermia Oncológica en diferentes patologías tumorales, así como divulgar las experiencias que se vayan produciendo, establecer protocolos de actuación dentro de la comunidad científica y ofrecer formación a los profesionales que vayan a aplicar la hipertermia dentro de sus Unidades de Oncología.

Editado por pioa el 4 de August de 2015, a las 13:14:41. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada