Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Temas generales Separador breadcrumb Investigación en cáncer Separador breadcrumb Registro Andaluz de Donantes de muestras para Investigación Biomédica

Registro Andaluz de Donantes de muestras para Investigación Biomédica

20 de December de 2016, a las 09:20:23
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

¿Qué es ser donante de investigación? ¿Has pensado alguna vez en hacerte donante de sangre?

 Suele ser habitual que en un momento dado de nuestra vida nos planteemos hacernos donantes de sangre. Lo hacemos como una expresión de nuestra madurez personal y de nuestro deseo de ayudar a la sociedad,  con algo tan nuestro como es la sangre y,  que depende solo de nosotros mismos. Es un hecho altruista que nos hace sentirnos mejores ante nosotros mismos y ante los demás.

 De igual modo,  también podemos hacernos donantes de investigación, como expresión de nuestro deseo de ayudar a la ciencia. Este deseo de ayuda  normalmente va asociado al descubrimiento en nuestro entorno personal de alguna enfermedad grave. Mientras asumimos la noticia, nos solemos preguntar por qué la ciencia no tiene más soluciones o cómo podemos colaborar para que se aceleren los avances en investigación para la cura de enfermedades graves. Muchas veces este deseo no sabemos dónde ni cómo canalizarlo. Es por eso que surge El Registro  como espacio directo y concreto dónde las personas interesadas pueden contribuir al avance científico, junto a los investigadores.

 El Registro está gestionado por el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que se encarga de  recoger muestras en los espacios sanitarios, preservarlas y ponerlas a disposición de los investigadores.

 Muchos proyectos de investigación necesitan muestras humanas varias: sangre, orina, pelos, saliva, heces, piel, excedentes de cirugías u otras pruebas médicas …etc. Pero los investigadores  para realizar sus estudios sobre una enfermedad concreta, además de necesitar  muestras de enfermos, en todos los estadios de la enfermedad, también necesitan muestras de personas supuestamente sanas. A modo de ejemplo: para avanzar en la investigación  del cáncer de mama, nos planteamos hacer un estudio en mujeres de más de 50 años con cáncer de mama, pero necesitaríamos también la colaboración de mujeres de la misma edad sin cáncer para poder comparar resultados y obtener información valiosa sobre las diferencias entre las mujeres que tienen cáncer y aquellas otras que no lo tienen.

 El Biobanco dispone de mecanismos para solicitar muestras a los pacientes, cuando están en el hospital, en el centro de salud, en el centro de transfusión sanguínea,…etc.,  así como su consentimiento para tomarles dichas muestras para investigación. Pero para dar respuesta de forma ágil a las necesidades  por parte de los investigadores de muestras de personas sanas, se crea el Registro de donantes, en dónde se pueden inscribir todas  las personas interesadas en colaborar con la investigación.

 Cuando los investigadores necesiten una muestra concreta se contactará con las personas inscritas en el Registro, que en ese momento decidirán si  quieren donar el tipo de  muestra que se les solicita, siempre respetando los criterios legales, éticos y médicos oportunos.

Nuestro esfuerzo como donantes será de gran utilidad para la investigación y por tantos  para los enfermos actuales y futuros.

 Si desea conocernos mejor o hacerse donante le dejamos los enlaces de nuestra presencia en las redes y nuestra dirección de contacto.

 http://soydonanteparainvestigacion.es

www.biobancosspa.es

 https://www.facebook.com/SoyDonanteDelSSPA/

 https://www.instagram.com/registro.donantes.fps/

 

 Registro de Donantes de Muestras de Investigación de Andalucía

Parque Tecnológico Ciencias de la Salud

Centro de Investigación Biomédica

Avda. del Conocimiento s/n · 18016 · Granada · Spain

T: 0034 958 894 669

Editado por pioa el 20 de December de 2016, a las 09:25:28. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada