Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cánceres hematológicos Separador breadcrumb Leucemias Separador breadcrumb ¿Qué son las leucemias?

¿Qué son las leucemias?

30 de January de 2013, a las 19:56:50
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

La leucemia aguda consiste en el crecimiento descontrolado de células hematopoyéticas o células madre formadoras de sangre. La célula madre hematopoyética o "stem cell" es pluripotencial es el origen de todas las células de la sangre y asienta en la médula ósea. A partir de ella y por distintos procesos de diferenciación celular, se llega a la formación de los elementos que componen la sangre: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

Los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes se encargan, a través de un componente llamado hemoglobina, de transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos y el monóxido de carbono en sentido contrario. Las plaquetas son fragmentos de células de la médula ósea que circulan por la sangre y cuya función principal es participar en el mecanismo de la coagulación. Los glóbulos blancos o leucocitos se encargan de la defensa del organismo frente a cualquier microorganismo dañino, y también actúan destruyendo las células cancerosas. Los glóbulos blancos están formados por tres tipos de células denominadas linfocitos, monocitos y granulocitos. La célula inmadura de los granulocitos se llama mieloblasto (de éste viene el nombre de leucemia mieloide). Una vez madurados, se diferencian en tres tipos de células llamadas neutrófilos, eosinófilos y basófilos.

El tejido linfático se encuentra en distintas zonas del cuerpo como son los ganglios linfáticos, el bazo, el timo, las amígdalas, las adenoides y la médula ósea. Este tejido está formado por diferentes tipos de células, la principal se denomina linfocito y, entre otras funciones, está la defensa del organismo. Hay dos tipos de linfocitos: linfocitos B y linfocitos T.

En las leucemias, estas células madre se vuelven incapaces de madurar adecuadamente convirtiéndose en células anómalas que no cumplen bien su función en el organismo y llegan a invadir la mayor parte o la totalidad de la médula ósea, tras lo cual alcanzan la sangre periférica e incluso a veces, producen focos extrahemáticos en uno o varios órganos del cuerpo que se comportan como tumores.

....
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada