Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer infantil Separador breadcrumb Neuroblastoma Separador breadcrumb ¿Cómo se diagnostica el neuroblastoma?

¿Cómo se diagnostica el neuroblastoma?

28 de June de 2013, a las 12:36:37
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Para llegar a un diagnóstico definitivo del neuroblastoma se utilizan distintas pruebas, como son:


  • Examen médico pormenorizado: Se realiza un examen físico completo con valoración del estado general de salud del niño, detección de bultos, hemorragias, zonas dolorosas, masas palpables en el abdomen, cuello o tórax. Se incluye un examen neurológico para comprobar la afectación o no del sistema nervioso central y médula.




  • Análisis de orina de 24 horas: para medir las concentraciones de determinadas sustancias excretadas por la orina. Una concentración superior a la normal de ácido homovanílico (HMA) y de ácido vanilmandélico (VMA) puede estar relacionada con el neuroblastoma.



  • Análisis de sangre con determinación de la concentración de ciertas sustancias presentes en la sangre. Una concentración superior a la normal de determinadas hormonas como la dopamina y norepinefrina puede ser un signo de neuroblastoma.




  • Análisis citogenético: es una prueba del laboratorio en la que se observan las células de la sangre con el microscopio con el fin de averiguar si existen cambios en los cromosomas o alteraciones de los mismos que se asocien a neuroblastoma.




  • Biopsia de médula ósea: consiste en obtener muestras de médula ósea, sangre y un trozo pequeño de hueso del hueso de la cadera o del esternón para estudiarlas al microscopio y averiguar si hay signos de neuroblastoma.




  • Biopsia: extracción de células o tejidos de la zona sospechosa para ser estudiadas sus características mediante un microscopio.




  • Radiografías de tórax, abdomen, de huesos. ..




  • TC (Tomografía Computerizada) y RM (Resonancia Nuclear Magnética). Esta técnicas de radiodiagnósticos proporcionan información más precisa acerca de la enfermedad abdominal, afectación o no de ganglios linfáticos e hígado




  • Ecografía: La ecografía es un procedimiento útil, sencillo y no invasivo, en el que no se emplea radiación.




  • Estudio Inmunohistoquímico: es una prueba de laboratorio en la que se agrega una sustancia a una muestra de tejido canceroso para verificar si tiene ciertas sustancias o elementos que determinan la diferencia entre distintos tipos de cánceres.




  • Estudio con MIBG (metayodobenzilguanidina): es una técnica de diagnóstico útil en cierto tipo de tumores llamados neuroendocrinos como el neuroblastoma. Consiste en inyectar una sustancia llamada MIBG que es captada por las células tumorales y se detectan por un escáner.




  • PET: El uso de la tomografía por emisión de positrones en oncología pediátrica es limitada. No obstante, existen situaciones específicas del neuroblastoma donde el PET adquiere su mayor recomendación como en neuroblastoma Estadio 4 con MIBG negativa, síndrome de Opsoclonus-mioclonus (movimientos musculares del tronco o los miembros bruscos, movimiento ocular incontrolado) sin tumor primario identificado, neuroblastoma Estadio 3 (posterior a quimioterapia) y evaluación de enfermedad residual al final del tratamiento.



Editado por pioa el 28 de June de 2013, a las 13:14:28. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada