Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer infantil Separador breadcrumb Neuroblastoma Separador breadcrumb Pronóstico del neuroblastoma

Pronóstico del neuroblastoma

28 de June de 2013, a las 11:58:22
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Más del 65% de los pacientes con neuroblastoma presentan enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico (entendiendo como tal, el proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició).
El pronóstico de los pacientes con neuroblastoma depende de:


  • Edad en el momento del diagnóstico:
    o menores de 1 año tienen muy buen pronóstico con una supervivencia del 90% a los 5 años.
    o entre 1 a 4 años la supervivencia es del 68% a los 5 años.
    o entre 5 y 9 años la supervivencia es del 52% a los 5 años.
    o entre 10 y 14 años la supervivencia es del 66% a los 5 años.



Cuando se habla de supervivencia nos referimos a datos estadísticos globales, no a pronósticos individuales.


  • Estadio clínico de la enfermedad (la etapa o estadio describe la extensión del tumor y por tanto condiciona la gravedad del mismo).
    o Si el neuroblastoma está en un estadio localizado o en lactantes menores de 18 meses con estadio avanzado tienen una alta probabilidad de sobrevivir a largo plazo sin enfermedad.
    o Si el neuroblastoma es en niños de más edad en estadio o etapa avanzada las posibilidades de curación son menores.
    o Si el estadio o etapa del neuroblastoma es 4 la supervivencia a largo plazo es del 30% al 50%.
    o El neuroblastoma en adolescentes y adultos tiene peor pronóstico que en los niños




  • Localización del tumor primario




  • Histología del tumor (forma, función y estructura de las células del tumor).




  • Tiempo que ha pasado entre el momento del diagnóstico del neuroblastoma y el momento en que recidivó (volvió a aparecer la enfermedad), en el caso de que esto ocurra.



La edad al diagnóstico y el estadio inicial son los dos factores pronósticos más importantes. Son factores de mal pronóstico la afectación de los ganglios linfáticos, y pacientes con alteraciones cromosómicas (por ejemplo la amplificación del N-myc, dipliodía y delecciones del cromosoma 14q y 17q).

En algunos lactantes el neuroblastoma puede desaparecer sin ningún tratamiento, es lo que se llama la regresión espontánea del neuroblastoma


Estadios del neuroblastoma:


La estadificación del neuroblastoma es el proceso que se utiliza para determinar el grado de diseminación del cáncer. Es importante saber en que estadio se encuentra el neuroblastoma para poder realizar la elección del tratamiento más adecuado.


  • Estadio 1. Tumor localizado en una sola región y todo el tumor que resulta visible es extirpable durante la operación quirúrgica.




  • Estadio 2: puede ser:
    o Estadio 2A. Tumor localizado en una sola región y todo el tumor que resulta visible no se puede extirpar por completo durante la cirugía.
    o Estadio 2B. Tumor localizado en una sola región y es posible que todo el tumor que resulta visible no se puede extirpar por completo durante la cirugía. Además se encuentras células cancerosas en los ganglios linfáticos cercanos al tumor.




  • Estadio 3.
    o Tumor que no se puede extirpar por completo (tumor irresecable), durante la cirugía, diseminado de un lado del cuerpo hacia el lado opuesto, e incluso puede haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos.
    o Tumor localizado en una sola región de un lado del cuerpo, pero se diseminó hasta los ganglios linfáticos contralaterales.
    o Tumor que está en el medio del cuerpo y se diseminó hasta los tejidos o los ganglios linfáticos de ambos lados del cuerpo; el tumor no se puede extirpar mediante la operación quirúrgica.




  • Estadio 4. Todo tumor primario con diseminación a ganglios linfáticos distantes, huesos, médula ósea, hígado, piel u otros órganos, con excepción de lo definido para el estadio 4S.



  • Estadio 4S.
    o El niño es menor de 18 meses.
    o El tumor se diseminó a piel, a hígado o a medula ósea.
    o El tumor se encuentra solamente en una región, es posible que todo el tumor que resulta visible se extirpe por completo durante la cirugía.
    o Se pueden encontrar células cancerosas en los ganglios linfáticos cercanos al tumor.



Grupos de Riesgo en Neuroblastoma del Children´s Oncology Group:

Esta diferenciación en Grupos de Riesgo del Neuroblastoma se realiza para poder ejecutar un plan de tratamiento. Depende de la edad, de la estadificación y la biología tumoral.

Existen tres grupos de riesgo:


  • Grupo Riesgo Bajo (tiene muy buenas probabilidades de curación).



  • Grupo de Riesgo Intermedio (tiene buenas probabilidades de curación).


  • Grupo de Riesgo Alto (tiene menos probabilidades de curación).


Editado por pioa el 28 de June de 2013, a las 13:14:49. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada