Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer infantil Separador breadcrumb Neuroblastoma Separador breadcrumb ¿Qué es el neuroblastoma?

¿Qué es el neuroblastoma?

28 de June de 2013, a las 12:51:08
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Es un tumor maligno que se desarrolla en las glándulas suprarrenales o en el tejido nervioso simpático paravertebral que se localiza desde el cuello hasta el abdomen. Las glándulas suprarrenales son dos pequeñas estructuras que se encuentra sobre los riñones. Son los encargados de elaborar hormonas que controlan entre otras cosas, el ritmo del corazón, la presión arterial, el nivel de azúcar en sangre, o la reacción del organismo ante el estrés.

El neuroblastoma constituye el cuarto tumor pediátrico en cuanto a frecuencia. Es más habitual en la primera infancia, sobre todo en los niños menores de 5 años de edad. Supone el 35% de todos los cánceres diagnosticados en el primer año de vida, siendo por tanto el tumor más frecuente en dicho periodo de edad. En algunos casos el neuroblastoma puede desarrollarse antes del nacimiento lo que permite diagnosticarlo mediante ecografía fetal durante el embarazo. En algunos lactantes el neuroblastoma puede desaparecer sin ningún tratamiento, es lo que se llama la regresión espontánea del neuroblastoma.

Se sabe muy poco sobre las circunstancias que predisponen a que se desarrolle este tipo de tumor. A veces el neuroblastoma se ocasiona por una mutación genética que se trasmite de padres a hijos pero solo el 1- 2% de los pacientes con neuroblastoma tienen historia familiar de neuroblastoma. Estos niños padecen de neuroblastoma a más temprana edad (9 meses) y en un 20% de los casos presentan neuroblastomas primarios multifocales. La causa primaria del neuroblastoma familiar hereditario es la mutación del gen llamado “ALK.
Editado por pioa el 28 de June de 2013, a las 13:13:57. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada