Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer infantil Separador breadcrumb Neuroblastoma Separador breadcrumb ¿Qué síntomas presenta el neuroblastoma?

¿Qué síntomas presenta el neuroblastoma?

28 de June de 2013, a las 12:46:40
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Los síntomas iniciales son muy variados porque dependen fundamentalmente de su localización. La presentación más común de neuroblastoma es la presencia de una masa abdominal. También puede aparecer como una masa a nivel del cuello o del tórax. Los síntomas más comunes se deben a la presión y crecimiento de esta masa tumoral o bien al dolor de huesos causado por las metástasis.

Los síntomas más destacados suelen ser:


  • Bulto en el abdomen, en el cuello o en el tórax.



  • Proptosis ocular: se manifiesta como una protrusión ocular, normalmente como consecuencia de una masa inflamatoria o tumoral localizada por detrás del ojo, “ojos protuberantes”.



  • Equimosis periorbital: lesión subcutánea caracterizada por depósitos de sangre extravasada debajo de la piel intacta que rodea el ojo; ofrece un aspecto de círculos oscuros alrededor de los ojos, simulando ojeras).



  • Distensión o abultamiento del abdomen que puede dar lugar a dificultad para la respiración.



  • Debilidad y parálisis por afectación del tejido nervioso paravertebral que comprime la médula espinal con pérdida de movilidad de una parte del cuerpo.



  • Movimientos musculares bruscos del tronco o los miembros, o movimiento ocular incontrolado. (Síndrome opsoclono-mioclono).



  • Dolor óseo. Aparece cuando hay afectación de los huesos por metástasis.



  • Pueden aparecer otros muchos síntomas generales, comunes a otras muchas enfermedades en los niños sin relación alguna con el neuroblastoma, como pueden ser: fiebre, aumento de la tensión arterial, diarrea acuosa, cansancio, asfixia o falta de aire al respirar, hemorragias o moretones en la piel, petequias (lesiones pequeñas de color rojo, formadas por extravasación de glóbulos rojos), hinchazón de piernas, tobillos, pies, escroto….etc.



  • En la analítica de sangre puede aparecer Pancitopenia (reducción en el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y de plaquetas en la sangre).





Editado por pioa el 28 de June de 2013, a las 13:14:11. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada