Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Cáncer infantil Separador breadcrumb Neuroblastoma Separador breadcrumb Tratamiento del Neuroblastoma

Tratamiento del Neuroblastoma

28 de June de 2013, a las 09:26:51
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con neuroblastoma, en función de las características del mismo citadas anteriormente.

Los tratamientos pueden ser estándar (el tratamiento que se usa actualmente) y otros que se encuentran en “evaluación en ensayos clínicos” (son estudios de investigación, de nuevos fármacos o terapias que pretenden mejorar al tratamiento estándar o bien obtener nueva información y avances en el tratamiento del neuroblastoma).

I) El tratamiento estándar en neuroblastoma está basado en la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la terapia biológica y la espera cautelosa o vigilancia activa.


  • Cirugía:
    Consiste en extirpar el tumor. Si el tumor no se pudiera extirpar se realizaría una biopsia. La cirugía sola es también el tratamiento inicial de elección para la mayoría de pacientes con estadio 1 y 2, con una probabilidad de supervivencia libre de recaída de la enfermedad mayor al 90% y 81% respectivamente. Las complicaciones quirúrgicas en neuroblastoma se presentan en 5-25% de los casos (hemorragia postquirúrgica y adherencias postquirúrgicas, daño a los vasos renales déficit neurológico… etc).




  • Radioterapia:
    Utiliza Rayos X de alta energía para eliminar las células cancerosas del neuroblastoma. Normalmente se realiza con máquinas llamadas aceleradores lineales de electrones. El neuroblastoma generalmente es considerado como un tumor radiosensible (responde bien a la radioterapia). La dosis tumor aceptada es de 15 a 30 Gy, dependiendo de la edad del paciente, volumen del tumor y localización del tumor.




  • Quimioterapia:
    Basada en medicamentos que se administran de manera intravenosa y detienen o destruyen el crecimiento de la célula tumoral. Los fármacos quimioterápicos más usados son el Carboplatino, Ciclofosfamida, Doxorruvicina y Etopósido.



II) Tratamiento según los Grupos de Riesgo:

a) Neuroblastoma de riesgo bajo:

Se incluyen a todos los pacientes con estadios 1 y 2 de la enfermedad (excepto aquellos pacientes mayores de 1 año de edad al diagnóstico con factores desfavorables) y niños menores con estadio 4S de la enfermedad con factores pronósticos favorables.


  • Cirugía sola.
    La resección quirúrgica del tumor es el tratamiento de elección. Cuando la enfermedad es localizada y de características biológicas favorables la resección completa del tumor es suficiente. La probabilidad supervivencia en los pacientes con estadio 1 y 2 (con resección total), es mayor del 90% y del 81% respectivamente. La recurrencia local (crecimiento de nuevo del tumor) puede ser manejada con una segunda cirugía y las recurrencias metastásicas (crecimiento del tumor en otras localizaciones) frecuentemente son tratables con quimioterapia.




  • Cirugía más Quimioterapia:
    Quimioterapia reservada para pacientes sintomáticos (pacientes con compresión de la médula espinal o estadio 4S, dificultad respiratoria por infiltración metastásica hepática).




  • Radioterapia

    Si no se responde con rapidez a la quimioterapia y se presentan cuadros graves por la enfermedad se puede utilizar la radioterapia.
    La radioterapia se usa en pacientes con riesgo bajo o intermedio en caso de tumores sintomáticos que amenazan la vida o afecta a distintos órganos, que no respondieron a la quimioterapia o enfermedad residual macroscópica
    Indicaciones más frecuentes de la radioterapia: lactantes de ≤ 60 días, en estadio 4S y un marcado compromiso respiratorio por afectación metastásica hepática que no responde a la quimioterapia, o en compresión de la médula espinal que no ha respondido a la quimioterapia inicial o descompresión quirúrgica. En contraste, se recomienda con frecuencia la radioterapia en el sitio primario para pacientes de riesgo alto, incluso en casos de resección completa.




  • Observación, espera cautelosa o vigilancia activa sin cirugía en lactantes con presunción de neuroblastoma suprarrenal localizado.



b) Neuroblastoma de riesgo intermedio

Incluye a los pacientes con estadio 3, menores de 1 año de edad sin factores de riesgo desfavorable. Los pacientes con estadio 3 mayores de 1 año de edad y factores favorable, lactantes con estadio 4 sin factores de riesgo desfavorable, y estadios 4S y factores desfavorables. Opciones de tratamiento:

  • Cirugía sola.



  • Cirugía más quimioterapia



  • Quimioterapia seguida de cirugía.



  • Radioterapia si no se responde con rapidez a la quimioterapia y se presentan cuadros graves por la enfermedad o enfermedad residual macroscópica. (Ver indicaciones de radioterapia en Grupo de Riesgo Bajo).



  • Observación, espera cautelosa o vigilancia activa sin cirugía en lactantes con presunción de neuroblastoma suprarrenal localizado.



c) Neuroblastoma de riesgo alto:

Se incluyen a los pacientes con estadio 4 mayores de un año de edad al diagnóstico, estadio 3 con factores de riesgo desfavorables, estadio 3 mayores de 1 año de edad al diagnóstico con factores desfavorables, estadio 2 con factores desfavorables, y estadio 4S con factores desfavorables. Las opciones de tratamiento serían:


  • Quimioterapia combinada (más de un fármaco) seguida de cirugía, seguida de quimioterapia de alta dosis y trasplante de células madre.



  • Radioterapia. (Consultar indicaciones de radioterapia en Grupo de Riesgo Bajo).



  • Otros fármacos como el Ácido retinoico 13-cis tras la recuperación de los tratamientos previos


  • Inclusión en Ensayos Clínicos
    o Quimioterapia en base a yodo radiactivo, más quimioterapia y trasplante de células madre y radioterapia externa.
    o Quimioterapia seguida de trasplante de células madre seguido de Ácido retinoico 13-cis y terapia con anticuerpos monoclonales o terapia biológica.





Editado por pioa el 28 de June de 2013, a las 13:15:08. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada