Inicio Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Foros Separador breadcrumb Tratamientos complementarios y alternativos en cáncer (MAC) Separador breadcrumb 3. Prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo Separador breadcrumb Prácticas de manipulación basadas en el cuerpo

Prácticas de manipulación basadas en el cuerpo

6 de June de 2016, a las 10:19:22
#1
Avatar del usuario pioa
pioa

Mensajes: 427

Perfil de pioa

Son métodos que se basan  en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo con determinados fines. Aunque existen distintas modalidades (masajes, quiropráctica,  osteopatía,  reflexoterapia…), analizaremos  solo la técnica del masaje por ser la más usada en Oncología.

Los Masajes tienen su origen en la medicina tradicional china y han sido usados  de una forma  u otra desde tiempo  inmemorial como una terapia para aliviar las tensiones musculares, el dolor y/o  promover la relajación.

Hay muchos tipos de masajes, así como variadas modalidades de aplicación y con distintas objetivos para la salud. Nos referiremos en este apartado a las dos formas de mayor aplicación en pacientes con cáncer: el masaje terapéutico y  el masaje linfático manual.

En sentido estricto el término masaje terapéutico hace  referencia a una modalidad de masaje destinada al tratamiento de algún proceso patológico en una persona enferma o lesionada. Y la técnica consistirá en una serie de maniobras dirigidas a tratar las molestias o lesiones que previamente han sido diagnosticadas por un profesional sanitario. En Oncología, actualmente el masaje se emplea para aliviar algunos de los síntomas añadidos del cáncer y de los efectos secundarios de su tratamiento.

 Puede  tener resultados positivos en el manejo del dolor, contracturas musculares  y la ansiedad. Debe ser  personalizado  en función del tipo, localización y extensión  de cáncer, así como del estado de salud general  del paciente

Otro tipo de masaje  utilizado en oncología es el drenaje linfático manual. Esta técnica  se basa en  la aplicación de una  ligera presión con movimientos rítmicos suaves sobre  las zonas  inflamadas  con el fin de facilitar el drenaje  del líquido linfático fuera de los tejidos afectados. El U.S. National Cancer Institute  (Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos) considera que esta forma de masaje es una terapia eficaz para el linfedema.

Debido a los posibles efectos secundarios y lesiones, las técnicas de masaje del drenaje linfático manual deben ser realizadas solamente por  profesionales sanitarios  que tenga preparación específica relacionada con el linfedema.

Algunas recomendaciones generales sobre los masajes:

  • Siempre debe ser realizado por aquellos profesionales que estén suficientemente acreditados para garantizar la eficacia del tratamiento y evitar riesgos innecesarios, ya que las maniobras realizadas en la técnica del masaje deben basarse en el conocimiento de la anatomía y la fisiología humanas.
  • Se aconseja a aquellos pacientes que deseen utilizar esta terapia, informar sobre su decisión a su oncólogo de referencia.
  • Han de ser utilizados con precaución en pacientes con metástasis óseas debido al riesgo de fracturas.
  • También se recomienda cautela  en  pacientes con trombocitopenia (con bajo número de plaquetas) o que estén tomando medicación anticoagulante por la posibilidad de que aparezcan hematomas.
  • Se debe evitar el masaje directo sobre prótesis (por posible desplazamiento), y sobre las zonas afectadas directamente  por el tumor, la cirugía y/o la radioterapia.
Editado por pioa el 6 de June de 2016, a las 10:20:49. Motivo:
 
WCAG 2.0 nivel AAA
XHTML 1.0
CSS 2.1
Foro de Onconocimiento
by Complejo Hospitalario Universitario de Granada